Ocupa Chihuahua último lugar en esperanza de vida

**Violencia, la principal causa.


Ocupa Chihuahua último lugar en esperanza de vida

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 12:41 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Las personas nacidas en Chihuahua viven menos que las del resto del país, según lo indican estadísticas oficiales.

Con 72 años y tres meses en promedio, las personas de Chihuahua viven dos años menos que las de Nuevo León, el estado con mayor esperanza de vida de entre las 32 entidades federativas, según cifras del INEGI.

Sin embargo, en un dato desagregado por género, la esperanza de vida en Chihuahua se reduce aún más, ya que los varones viven 68 años 7 meses, cuatro menos que el promedio nacional, mientras que las mujeres tienen una esperanza de 76 años, casi uno y medio menos que el promedio del país.

Las cifras oficiales del INEGI confirman el dato incluido en el reciente informe de la ONU sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los estados del país, donde se señala que Chihuahua es uno de los seis estados donde disminuyó la esperanza de vida en los últimos seis años. De hecho, son pocas las regiones del mundo donde bajó la cantidad de años que vive en promedio un ser humano.

Para explicar el fenómeno, www.ahoramismo.mx buscó a las diversas autoridades de salud en el estado, pero ninguna estuvo disponible para tocar el tema. Asimismo, diputados de la Comisión de Salud del Congreso del Estado dijeron desconocer el informe sobre el IDH de la ONU, de modo que pidieron tiempo para estudiar el tema.

Analistas del tema, quienes pidieron no ser identificados, señalaron claramente al fenómeno de violencia como el detonador de la caída del promedio de vida de los chihuahuenses.

Entre los años 2006 y 2012 fallecieron 21 mil 128 personas víctimas de homicidio, de las cuales, según estimaciones de la ya extinta Secretaría de Seguridad Pública estatal, más del 70 por ciento tenían un rango de edad de entre los 14 y los 34 años de edad, es decir, entre un tercio y la mitad del promedio de vida del resto del país.

Otro dato que mencionan los especialistas consultados dice que desde 2010 hasta 2013, Chihuahua tiene el primer lugar en muerte prematura, posición de la cual no ha sido capaz de salir del último lugar ni alcanzar a entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero entidades que se han mantenido estancados.

A ese factor se agrega el de la muerte por accidente, que cobra la vida de 600 personas, en promedio, la mayoría de ellas menores de edad. La muerte por accidente vial es la principal causa de mortandad entre los niños de Chihuahua, según cifras del INEGI.

La caída en la esperanza de vida fue uno de los factores por los cuales la ONU, a través de su IDH, ubicó a Chihuahua como el estado cuyo desarrollo avanza más lento que el resto del país, a grado tal que tardaría 200 años en alcanzar los índices de desarrollo del Distrito Federal.