Ocultó Fiscalía muerte de interno del Cereso estatal

**Los hechos se hicieron públicos a través de la audiencia celebrada el viernes ante un Tribunal de Garantía.


Ocultó Fiscalía muerte de interno del Cereso estatal

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 17:12 pm

Ciudad Juárez, Chih.- El asesinato de Cristian Uriel Baca Rodríguez, un interno del Centro de Reinserción Social 3, forzó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a emitir un comunicado de prensa para dar a conocer los hechos, los cuales fueron públicos a través de la audiencia celebrada el viernes anterior ante un Tribunal de Garantía.

“No se oculta la información”, aseguró ayer el vocero de la FGE, Arturo Sandoval Figón, quien dijo que la dependencia no está obligada a emitir información en torno a los homicidios dolosos registrados.

El funcionario, que canceló la emisión de los protocolos de comunicación que implementó desde el 2008 la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, dijo que en este caso específico no podía emitir información “porque no tenían la certeza de que fuera un crimen”.

Datos obtenidos a través de la Unidad de Información de la Fiscalía General del Estado establecen que el área de comunicación social hace públicas cifras erróneas en torno a los crímenes registrados en la ciudad, las cuales son avaladas por la Mesa de Seguridad que las reproduce en su página oficial.

La FGE y la Mesa de Seguridad reportaron 30 homicidios en enero del 2014, 40 en febrero y 39 en marzo, para dar un total de 109 víctimas; sin embargo la Unidad de Información de la misma Fiscalía revela que fueron 32 homicidios en enero, 41 en febrero y 40 en marzo, y en total 113 ofendidos.

De las víctimas, 14 eran del sexo femenino y 99 eran hombres; además 112 muertes violentas fueron reportadas en Ciudad Juárez y una en el municipio de Guadalupe.

Del total de carpetas de investigación abiertas, solo en 35 casos tienen personas detenidas, correspondientes a 28 carpetas judicializadas, sin que se registre una sola sentencia.

La Fiscalía General puso a disposición los elementos necesarios para que un Juez de Garantía inicie un proceso en contra de Luis Alfredo Chavira Chávez y Mario Alberto Sauzameda Valverde por el delito de homicidio.

El pasado 23 de abril, Cristian Uriel Baca Rodríguez, fue localizado en su celda ubicada en el módulo 4 por un elemento de Seguridad y Custodia Penitenciaria, quien se encontraba suspendido con un cable eléctrico, por lo que de inmediato se dio parte al servicio médico de este penal quienes constataron que ya no contaba con signos vitales.

Personal del Cereso dio parte a agentes del Ministerio Público a fin de iniciar la investigación pertinente, por lo que solicitaron entrevistarse con los internos que informaron sobre el deceso.

Los internos declararon que en el proceso de traslado al comedor y mientras servían los alimentos, sostuvieron una riña con el hoy occiso y al momento de la misma cayó golpeando la cabeza contra el suelo y al no reaccionar decidieron suspenderlo con un cable con la finalidad de hacerlo pasar por suicidio.