Ocultó EU información en derrame de petróleo en el Golfo

**Un nuevo estudio, publicado esta semana en la revista 'Science', confirma que se trata del peor vertido accidental de la historia.


Ocultó EU información en derrame de petróleo en el Golfo

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 23:28 pm

Durante los 87 días en los que el petróleo estuvo brotando del pozo de BP en el Golfo de México, uno de los aspectos más criticados a la compañía petrolera fue la falta de información y las falsas estimaciones sobre la cantidad de crudo que se estaba vertiendo.

De los mil barriles diarios admitidos al inicio, a 5 .mil, 12 mil, 19 mil... Como sospechaba la comunidad científica y acaba de ser confirmado, la cifra real fue muy superior: de 56 mil a 68 mil barriles de crudo ensuciaban a diario el océano hasta que a mediados de julio la instalación de una campana logró frenar parcialmente la salida de crudo (cada barril contiene 159 litros).

La primera estimación independiente revisada por otros investigadores y publicada en un ’paper’ científico sobre el verdadero alcance del accidente llega apenas una semana después de que el Gobierno de EEUU declarara cerrado definitivamente el pozo.

En total, los científicos del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia calculan que se vertieron unos 4.millones 400 mil barriles de crudo. Esta cifra se aproxima más al último cálculo facilitado por el Gobierno estadounidense (4.millones 400 mil barriles) aunque los métodos que utilizaron para realizar su estimación no han sido hecho públicos. El nuevo estudio, publicado esta semana en la revista ’Science’, confirma que se trata del peor vertido accidental de la historia.

Un dato imprescindible

A pesar de que tanto la compañía BP como el Gobierno de EEUU habían subestimado la importancia de conocer cuántos litros de petróleo se habían vertido, la comunidad científica, las organizaciones ecologistas y expertos legales coinciden en subrayar que esta información es imprescindible para determinar las respuestas a corto y largo plazo así como la responsabilidad económica de la compañía por el desastre. Y es que, aunque el petróleo ha dejado de brotar del pozo Macondo, los daños ocasionados en el Golfo de México permanecerán durante décadas.

Para calcular la magnitud de la catástrofe, los científicos de la Universidad de Columbia utilizaron una nueva técnica desarrollada en 2006 para estudiar corrientes hidrotermales naturales. Se trata de un sistema óptico que calcula el volumen del flujo del crudo basándose en las imágenes captadas en vídeos de alta resolución de la columna de petróleo.
La explosión de la plataforma ’Deepwater Horizon’ se produjo el pasado 20 de abril. El estudio establece dos periodos distintos: del 22 de abril al 3 de junio (56 mil barriles vertidos a diario), y a partir del 4 de junio, cuando la cifra aumentó a 68 mil barriles.