Oceanografía no será otra historia de impunidad, prometen

**El fin de la Comisión Especial para el Caso Oceanografía es evitar que influencias desacrediten los resultados de un proceso de procuración de justicia, sentenció la integrante de este cuerpo legislativo


Oceanografía no será otra historia de impunidad, prometen

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 16:48 pm

Ciudad de México.- El fin de la Comisión Especial para el Caso Oceanografía es evitar a toda costa que influencias de tipo político entorpezcan o desacrediten los resultados de un proceso de procuración y administración de justicia, sentenció Angélica de la Peña, integrante de este cuerpo legislativo, y garantizó que este presunto fraude no será otra historia de impunidad en México.

En entrevista, la también senadora del PRD resaltó que los 11 integrantes de la Comisión “debemos tener claro que de ninguna manera suplimos a las autoridades judiciales responsables de investigar y sancionar a quien resulte responsable”.

A juicio de la presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, en este controvertido tema se deben evitar los protagonismos, y no lanzar acusaciones “a diestra y siniestra”, pues solamente los jueces está facultados para decretar la culpabilidad o inocencia de una persona.

Por ello, "es un grave error pretender dar uso político a un caso de corrupción", agregó.

La senadora del PRD explicó que esta comisión se conformó para coadyuvar a la investigación, para darle certeza, para hacerla transparente, y por lo tanto, debe compilar toda la información relacionada y analizar cada uno de los expedientes en donde se estipulen quienes efectivamente son o han sido responsables, y los periodos de esta presunción, antes de emitir cualquier conclusión.

Ante una duda, De la Peña Gómez enfatizó que resulta necesario que este tipo de casos de corrupción concluyan con la sanción de todos los responsables, de tal manera que se eviten este tipo de situaciones, y añadió que "es momento de cambiar estructuras y comportamientos, incluso de costumbres sociales, y ya no ver a la corrupción como algo inevitable".

Formalizó su compromiso de que Oceanografía no será un caso que se sume a "Amigos de Fox", "Pemexgate", y tantos otros que desafortunadamente forman parte de la historia de la impunidad en nuestro país.

¿Cuál es el reto de esta grupo plural de senadores?

Pertenezco a esta comisión y de ninguna manera voy a ser tapadera de nadie. Estoy comprometida, al igual que mi grupo parlamentario, a erradicar la impunidad, incluso si alguien tiene la absurda pretensión de presionarnos con la supuesta implicación de funcionarios o ex funcionarios compañeros del PRD en otros casos, como la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, respondió.

Interrogada sobre este tema, Angélica de la Peña advirtió que si las leyes en México siguen aplicándose de manera relajada, selectiva, en este caso podría ser un mensaje que se puede seguir violando la Constitución sin consecuencias.

Eso sí, culminó la legisladora perredista, “si queremos acabar con la corrupción, cambiar a nuestra sociedad, a nuestro país, es momento de que la ley se aplique sin distingo alguno".
Excélsior