Obtiene Bachillerato indígena 1er lugar en prueba PISA

**A pesar de carecer de subsidio y competir con escuelas subsidiadas y particulares.


Obtiene Bachillerato indígena 1er lugar en prueba PISA

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2016, 22:04 pm

Tabasco.- Las autoridades educativas de Tabasco notificaron en días pasados al Bachillerato Tecnológico Benito Juárez García, de la Sierra Chol del municipio de Macuspana, Tabasco, que esa escuela había obtenido el primer lugar en aprovechamiento en la informe PISA del año 2015.

En este informe de evaluación internacional, el Bachillerato indígena compitió con todas las demás escuelas del sistema Estatal de Institutos de Difusión Tecnológica, lo que incluye a los 16 planteles en el estado, así como a otras seis escuelas particulares incorporadas.

El informe presenta la evaluación de las instituciones en exámenes de Matemáticas, Ciencias y Expresión Oral y Escrita, en las que el Bachillerato Indígena Benito Juárez García obtuvo un 80% de eficacia, contra el 50% de su más cercano competidor y en contraste con los planteles más antiguos de la ciudad de Villahermosa que obtuvieron 5 y 7%.

Esto lo notificó a la institución el Dr. Romel Paredes Cruz, director de Educación Media de la Secretaría de Educación en Tabasco y el Lic. Roberto Benítez Coordinador de la Unidad Idiftec, en una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes los directores de todas las instituciones participantes.

PISA, por sus siglas en inglés, significa Programme for International Student Assessment. En el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se le ha traducido como Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

“El mérito de este Bachillerato al obtener estos resultados es el de demostrar que la Escuela es realmente necesaria, que los maestros, los alumnos y los padres de familia han trabajado bien y se justifica así su existencia como institución educativa. Los muchachos realmente tienen muchas ganas de estudiar y superarse, lo han demostrado en las estadísticas de permanencia y terminación de estudios, y ahora demuestran en este informe que lo están haciendo con muy buen nivel; pero lo más trascendente es que esto sucede a pesar de no contar con subsidio público ni de ninguna otra institución”, comentó al respecto Irma Mendoza Orduña, directora del plantel.

Por su parte, los coordinadores académicos Adolfo Cadenas Sánchez y Santiago Vera Hernández, destacaron el hecho de que la escuela ha luchado doce años por su reconocimiento y su subsidio para poder realizar la labor académica de mejor manera y ofrecer aún mejores resultados. “Ya demostramos que estamos trabajando, ahora es necesario que por fin se subsidie a la escuela para que estos resultados se potencialicen”, afirmó Cadenas Sánchez. Mientras que Santiago Vera destacó en su momento el mérito de los maestros que han trabajado de manera voluntaria y del Movimiento Antorchista, organización campesina fundadora de la escuela, a petición y en atención a los clamores de los indígenas, que por años fueron ignorados por partidos y gobiernos. “Sólo el Movimiento Antorchista hizo caso a ese clamor, y por ello existe y ha funcionado la escuela; Hoy demuestra que valía la pena y eso representa un reconocimiento a ese esfuerzo, el cual, a su vez, representa el único premio que recibe la organización antorchista por su esfuerzo y por su entrega a las causas de los más pobres y desamparados”, Afirmó Vera Hernández.