Obra de agua potable en Amp. Valle Dorado y Praderas, conquista del pueblo organizado

**Hay todavía más de 45 colonias sin agua en la zona sur de la capital.


Obra de agua potable en Amp. Valle Dorado y Praderas, conquista del pueblo organizado

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 08:24 am

Chihuahua, Chih.- La construcción de la línea de conducción para el agua potable de Ampliación Valle Dorado y Praderas del Sur, no es otra cosa que una innegable y contundente conquista de los colonos organizados, así como de su lucha, que inició exactamente el 30 de noviembre de 2009.

“En efecto, las gestiones del comité de Praderas arrancaron en esa fecha de hace tres años, con una solicitud que le hicimos al entonces gobernador José Reyes Baeza Terrazas”, recordó el dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Antonio Escamilla Meza. Con los documentos en la mano, el líder agregó: “Ya para el 30 de abril del 2010, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), ordenó un levantamiento para hacer el proyecto de introducción del agua a esta colonia del extremo sur”.

Pero ¿por qué es importante dejar en claro que la iniciativa fue de los colonos, y que éstos iniciaron las gestiones y que ellos fueron los que lograron que la obra diera inicio?

Así lo preguntó Escamilla Meza, quien se respondió: “Hay por lo menos dieciséis documentos en nuestro poder, entre oficios de petición y minutas de reuniones de trabajo, en donde consta que esta importante obra fue promovida por los antorchistas, incluso en contra, muchas veces, de la voluntad de las mismas autoridades”.

Los colonos, que son los que padecen junto con sus familias, las incomodidades de la falta del servicio, debieron sacar adelante su petición siempre a contracorriente, dijo Antonio Escamilla. Hubo que presionar en todo momento, añadió el representante, por medio de gestiones masivas y de comisiones de diversa índole, “hasta con movilizaciones de protesta”, señaló. “Y de ello –indicó- se desprenden valiosas enseñanzas y toda una escuela de lucha popular”.

GESTIONES INNUMERABLES

En la administración de Reyes Baeza solamente se logró que se elaborara el proyecto, cuando el todavía secretario General de Gobierno, Sergio Granados Pineda, instruyó al presidente de la JCAS, Miguel Jurado Contreras, para que iniciara el proyecto.

Al gobernador César Duarte Jáquez, la petición de obra se le refrendó el 22 de noviembre de 2010, con la entrega del pliego de peticiones del Movimiento Antorchista en Palacio de Gobierno, y en la misma obra se incluyó a Ampliación Valle Dorado.

El 2 de agosto de 2011, en un acto público de 600 personas, la dirigencia de Antorcha reiteró la solicitud ante el diputado Ricardo Boone, ante el funcionario de atención pública de la JMAS, Pedro Domínguez Alarcón, y en frente también de un representante del Municipio.

A Marco Adán Quezada Martínez, presidente municipal, se le hizo llegar la petición de esta obra.

Como consecuencia de esta gestoría, se fueron generando otros oficios y minutas de trabajo entre Antorcha Campesina, las Juntas Municipal y Central de Agua, y los gobiernos estatal y municipal, como por ejemplo, el oficio del 12 de agosto de 2011, en el que Fermín Ordóñez, subdirector de Infraestructura de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, le pidió a la JMAS “la factibilidad, proyecto y presupuesto” para introducir el agua potable en ambas colonias.

PERO FALTAN OTRAS 45 COLONIAS

“Hay más fechas, muchas más, y muchos otros documentos, pero solamente basta recordar que el doctor Carlos Alonso Guzmán, presidente provisional de la Junta Municipal, dijo que él mismo iba a entregar el proyecto y el presupuesto el 15 de junio”.
Finalmente, la obra inició en el terreno hace 15 días.

“Me quiero acordar de que el 23 de abril pasado, se nos dijo que el presupuesto total iba a ser de 6 millones 378 mil pesos, y no los $ 3,282,451.89 que se están anunciando ahora, pero lo más importante es que nadie debe olvidarse de que faltan todavía otras 45 colonias sin agua, a las que se deben aplicar recursos para instalar las redes correspondientes”, finalizó el dirigente estatal del antorchismo.