Objetos decomisados en Ceresos no entraron en esta administración: Fiscalía

**Insisten autoridades en que nada puede pasar con los filtros actuales, y menos con la certificación que acaban de recibir.


Objetos decomisados en Ceresos no entraron en esta administración: Fiscalía

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 09:43 am

El Diario | 2013-04-03 | 23:55
Chihuahua— Las decenas de aparatos electrodomésticos prohibidos que fueron localizados durante operativos en los Ceresos del estado, no ingresaron en la presente administración a los penales, aseguró ayer Jorge Cháires, vocero de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales (FEEPyMJ).

El funcionario estatal explicó que “son artículos pequeños que no ponen en riesgo la seguridad de los penales y que se habían estado quedando rezagados, es decir, se hacían operativos y quedaba uno u otro televisor; ahí estaban desde antes de que se aplicara el nuevo reglamento, que es cuando empiezan a recogerse ese tipo de artículos, no son 100 o 200 televisores, se trata de objetos que fueron asegurados hace cuatro meses”, señaló.

El Diario informó el miércoles que a pesar del incremento en las medidas de seguridad y en las restricciones para acceder a los Ceresos de la ciudad de Chihuahua y de Aquiles Serdán, continúan ingresando a las celdas de los internos centenares de objetos prohibidos, que van desde televisores, videojuegos, parrillas eléctricas, abanicos, grabadoras, espejos y hasta escaladoras, además de pastillas de medicamento no controlado, según información con fotografías difundidas por la propia dependencia estatal.

Cháires dijo que por una falla, el comunicado de prensa en donde se da a conocer la lista completa de artículos y aparatos electrodomésticos decomisados en los operativos de revisión, obedece a una lista de artículos que fueron encontrados en los penales de Parral, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Juárez.

Es decir, no corresponden a objetos prohibidos localizados en los penales de Aquiles Serdán y la ciudad de Chihuahua, incluida la antigua penitencia del estado y el Centro de Reinserción Social para menores infractores.

El funcionario aseguró que los filtros de seguridad en los Ceresos están funcionando correctamente. “En algunos de los penales se está avanzando en la certificación, por lo que ya no vas a encontrar ese tipo de objetos, porque los filtros están muy rigurosos, incluso se revisa a cada oficial de seguridad y custodia hasta sus artículos de trabajo”, subrayó.