Reaparece el espía Snowden y convoca a reuniòn

**Obama y Putin trataron el caso Snowden y durante la conversación ambos líderes señalaron la importancia de las relaciones bilaterales entre EU y Rusia.


Reaparece el espía Snowden y convoca a reuniòn

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 23:54 pm

Al cumplir 20 días varado en la terminal del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Edward Snowden, acusado por Washington de filtrar información confidencial de seguridad nacional, reapareció ayer al convocar a una reunión.

El "topo" estuvo acompañado por activistas de varias organizaciones defensoras de derechos humanos, encabezada por Human Rights Watch (HRW) y abogados, para informar que pidió asilo político temporal a Rusia hasta que pueda volar a América Latina, donde varios países le ofrecen asilo político.

Tatiana Lókshina, vicedirectora de HRW, dijo a la agencia Interfax que Snowden: “Sí, pidió asilo en Rusia. Quiere quedarse aquí hasta que pueda volar a América Latina”.

La activista precisó que el contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) –varado en Moscú desde el pasado 23 de junio al no tener documentos de viaje y bajo la amenaza de ser detenido en cualquier parte del mundo por la campaña de persecución instigada por Washington tras revelar una masiva red de espionaje— pidió ayuda a los activistas para obtener asilo político en Rusia.

Según el destacado abogado ruso Anatoli Kucherena, quien también estuvo presente en la reunión, Snowden se propone escribir una carta dirigida al presidente de EU, Barack Obama, en la que denunciará la violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de las autoridades estadunidenses,

COMPROMISO. Snowden “podría quedarse hipotéticamente en Rusia si (...) renuncia totalmente a cualquier actividad que perjudique los intereses de nuestros socios estadunidenses y a las relaciones” de Rusia con EU”, fue la reacción de Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin.

Snowden se comprometió a no dañar los intereses de EU, una condición impuesta por Rusia para concederle asilo político.

El joven estadunidense “indicó que conoce la condición y que le resulta fácil aceptarla. No tiene intención de causar daño a Estados Unidos porque es un patriota de su propio país”, dijo el diputado ruso Viacheslav Níkonov, quien también estuvo en la reunión con el ex agente de la CIA.

REACCIÓN. Al respecto, el presidente de la Duma o cámara de diputados rusa, Serguéi Narishkin, se pronunció en favor de conceder asilo a Snowden, ya que no descartó que en caso de ser extraditado a EU sea condenado a la pena de muerte.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Vladímir Lúkin, se manifestó partidario de que sea el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o la Cruz Roja quienes se encarguen de Snowden y le concedan el estatus de refugiado.

TENSIÓN

Washington acusa a Moscú de “dar plataforma de propaganda” a fugitivo

El gobierno de Estados Unidos, a través del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, acusó ayer a las autoridades rusas de facilitar una “plataforma para la propaganda” al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.

“Proveer de una plataforma de propaganda al señor Snowden contradice declaraciones anteriores del gobierno ruso sobre la neutralidad de Rusia y sobre que no tienen control de su presencia en el aeropuerto (de Moscú)”, comentó Carney.

Darle esa plataforma “también es incompatible con las garantías rusas de que no quieren que el señor Snowden dañe aún más los intereses estadunidenses”, agregó el portavoz de Obama.

En la misma línea, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, expresó su preocupación “por cómo el gobierno ruso claramente ayuda” a los activistas defensores de derechos humanos que participaron ayer en esa reunión con Snowden.

CONVERSACIÓN. Por otra parte, el presidente de EU, Barack Obama, durante una conversación telefónica repasó ayer con su homólogo ruso, Vladimir Putin, un amplio abanico de asuntos bilaterales y de seguridad, entre ellos la situación de Edward Snowden, reclamado por Washington bajo cargos de espionaje, informó la Casa Blanca.

Obama y Putin trataron el caso Snowden y durante la conversación ambos líderes señalaron la importancia de las relaciones bilaterales entre EU y Rusia, dijo la Casa Blanca en un comunicado, sin que hasta el momento trascendiera información de esta charla.