Obama y Putin se cruzan en los homenajes de 70 años de Normandía

**Los presidentes de EU y Rusia tuvieron un breve encuentro tras el almuerzo de jefes de estado, en medio de las tensiones por Ucrania.


Obama y Putin se cruzan en los homenajes de 70 años de Normandía

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 12:57 pm

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su contraparte de Rusia, Vladimir Putin, hablaron este viernes al margen de un almuerzo que sostuvieron mandatarios por las conmemoraciones del Día-D, que celebra el 70 aniversario del desembarco en Normandía.

La reunión entre Obama y Putin, que duró entre 10 y 15 minutos, fue una conversación informal, no una reunión bilateral, dijo el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.

Ambos mandatarios están en desacuerdo sobre las acciones de Rusia en Ucrania, como la anexión de la región de Crimea al territorio ruso, por lo que las palabras que intercambien podrían ser no tan amables.

Sin embargo, se encuentran entre los líderes invitados a participar en las ceremonias francesas de este viernes que marcan el 70 aniversario del desembarco en la playa de Normandía, lo que ayudó a cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial.

Ambos asistieron a un almuerzo oficial para los líderes mundiales y veteranos de la guerra organizado por el presidente francés, François Hollande, en un castillo cerca de las playas donde se escenificó la invasión.

Pero llegaron separados con un buen espacio de tiempo, y en el almuerzo estuvieron separados por Hollande y las reinas de Gran Bretaña y Dinamarca entre ellos.

Los dos también asistirán a una ceremonia internacional en Sword Beach este viernes por la tarde. Hollande ha hecho todo lo posible para evitar un encuentro incómodo.

El jueves por la noche, el presidente francés cenó con Obama antes de recibir en una cena separada a Putin.

Obama dijo el jueves que dará a Putin el mismo mensaje sobre Ucrania que le ha dado en las llamadas telefónicas a través de las últimas semanas y en sus declaraciones públicas.

El jueves, después de una reunión de los líderes del G-7 de las que estaba excluida Rusia, Obama ofreció palabras severas acerca de las acciones de Rusia en Ucrania.

Putin "tiene una oportunidad de volver al carril de la ley internacional", dijo Obama.

Indicó que Putin podría comenzar por reconocer el nuevo presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, detener el flujo de armas hacia la frontera con Ucrania y cesar el apoyo ruso a los separatistas prorrusos en Ucrania.

Putin, en una entrevista con la estación de televisión francesa TF1, no descartó la posibilidad de reunirse con Obama.

"En cuanto a mis relaciones con Barack Obama, no tengo ninguna razón para creer que él no está dispuesto a hablar con el presidente de Rusia", dijo. "Pero en última instancia, es su elección. Yo siempre estoy listo para el diálogo, y creo que el diálogo es la mejor manera de cerrar las brechas".

Previo a un almuerzo del Día-D este viernes, Putin y Poroshenko conversaron brevemente.