Obama afirma que EU lucha contra la esclavitud y la trata de personas

** Esta es la proclamación del presidente de los Estados Unidos Barack Hussein Obama II, en el mes nacional de la prevención de la esclavitud y la trata humana en ese país.


Obama afirma que EU lucha contra la esclavitud y la trata de personas

Nadia Sosa
Diciembre de 2015, 14:25 pm

Washington, E.U.- Hace ciento cincuenta años, nuestra Nación legisló sobre la verdad fundamental de que la esclavitud es una afrenta a la dignidad humana. Aun así, permanece la amarga realidad de que millones de hombres, mujeres y niños en todo el mundo, incluyendo aquí en los Estados Unidos, son víctimas de la esclavitud moderna: la cruel e inhumana práctica de la trata de personas. Este mes, nos volvemos a comprometer a apoyar a las víctimas de la trata humana y a combatir este mal en todas sus formas.

La trata de personas ocurre en países de todo el mundo y en comunidades de toda nuestra Nación. Niños son forzados a combatir como soldados, a los jóvenes se les coerce a la prostitución, y los migrantes son explotados. Personas de todo tipo son víctimas de la trata todos los días, y Estados Unidos está comprometido a continuar siendo un líder en el movimiento global para terminar con esta práctica aberrante. Mi administración ha hecho del combate a la trata de personas en las cadenas productivas una prioridad. A principios de año, la Casa Blanca reunió a la iniciativa privada y a organizaciones no gubernamentales para dialogar sobre cómo prevenir y eliminar las actividades relacionadas a la trata en los contratos federales y en la cadena productiva de la iniciativa privada. Nuestro Convenio Nacional sobre la Trata y el Bienestar Infantil ayudó a promover una asociación y a establecer planes de acción coordinados para terminar con la trata humana. Adicionalmente, mi Fuerza de Tarea Inter-agencia para Monitorear y Combatir la Trata de Personas ha propuesto varias iniciativas amplias. Nuestros esfuerzos contra la trata son apoyados por la recientemente establecida Oficina Federal sobre Trata de Personas, bajo el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que ayuda a garantizar que las víctimas de trata tengan acceso a los servicios que necesitan.

Mientras trabajamos para erradicar la trata de personas aquí en los Estados Unidos, continuaremos encabezando el esfuerzo de erradicar la trata alrededor del mundo. Nuestros equipos de inteligencia dedican más recursos a identificar las redes de trata, los agentes de la ley están trabajando para desmantelar esas redes, y los fiscales se esfuerzan por castigar a los tratantes. También hemos mejorado nuestros mecanismos de protección domésticos para que los trabajadores que son ciudadanos de otros países comprendan mejor sus derechos. Además, mi administración ha trabajado estrechamente con empresas de tecnología y con la procuración de justicia para utilizar la tecnología de mejor manera con el fin de combatir la trata de personas. Y nuestra Nación continuará promoviendo el desarrollo y el crecimiento económico en todo el mundo para resolver las condiciones subyacentes que permiten que se dé la trata en primer lugar.

Todas las naciones tienen un papel que desempeñar para mantener nuestro mundo seguro para todas las personas—sin importar edad, antecedentes o religión. Durante el Mes Nacional de la Prevención de la Esclavitud y la Trata Humana, hay que reconocer a las víctimas de la trata, y hay que tener la resolución de construir un futuro en el cual los tratantes sean llevados ante la justicia y a nadie se le niegue su inherente derecho humano a la libertad y a la dignidad.

Ahora, por lo tanto, yo, Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, por virtud de la autoridad investida en mi por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, proclamo enero de 2016 el Mes Nacional de la Prevención de la Esclavitud y la Trata Humana, culminando con la celebración anual del Día Nacional de la Libertad el 1º de febrero. Hago un llamado a las empresas, organizaciones nacionales y comunitarias, familias y a todos los estadounidenses a reconocer el vital papel que podemos desempeñar para terminar con todas las formas de esclavitud y celebrar este mes con los programas y las actividades adecuadas.

En testimonio, firmo este día treinta y uno de diciembre, del año de nuestro Señor dos mil quince, y de la Independencia de los Estados Unidos de América doscientos cuarenta.