OPS prevé una nueva ola de Covid en México entre noviembre y diciembre

**La Organización Panamericana de la Salud informó que la realización de eventos masivos puede provocar un rebrote de casos por covid-19, aunado al periodo invernal.


OPS prevé una nueva ola de Covid en México entre noviembre y diciembre

La Crónica de Chihuahua
12 de noviembre, 11:26 am

Blanca Álvarez/
Milenio

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que es "altamente probable" que en México haya una nueva ola de casos de covid-19 entre noviembre y diciembre, debido a que aunque todo el país está en semáforo en verde, hay más de 20 mil casos activos.

“En noviembre y diciembre es altamente probable que haya una ola”, explicó Cristian Morales, representante de la organización en México. Asimismo, previó que en las próximas dos o tres semanas, México verá el efecto que tendrán la celebración de eventos masivos como el Desfile del Día de Muertos y el Gran Premio de México de la Fórmula 1.

“La Fiesta del Día de Muertos, eventos como la Fórmula 1 este fin de semana, son altamente complejos. Veremos, en las próximas dos o tres semanas, si la población siguió las consignas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y demás medidas no farmacológicas que nos permite restringir la infección por SARS-CoV-2", alertó.

“Incluso si se logra no generar o contener un brote, recordemos que a pesar de que el semáforo epidemiológico de riesgo está en la mayor parte del país en verde, hay más de 20 mil casos activos y diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que enfrentemos una nueva ola de covid-19”, dijo tras referir que el 2022 estará marcado por nuevas olas de covid-19.

En México, explicó que el SARS-CoV-2 sigue circulando en el país y será dentro de dos o tres semanas cuando se detecte si en dichos eventos complejos y masivos se mantuvieron medidas de prevención e higiene altamente efectivas, como el uso de cubrebocas, de mascarilla y distanciamiento social, uso de gel y lavado de manos.

Morales refirió que de los más de 250 millones de casos de covid-19 y de las más de 5 millones de muertes en el mundo, el 38 y 46 por ciento, respectivamente, se concentran en la región de las Américas.

En número de casos, añadió que Estados Unidos, Brasil, México, Canadá y Chile son los cinco países con la mayor cantidad de contagios.

En tanto, Estados Unidos, Brasil y México poseen el mayor número de defunciones en las últimas 24 horas, dijo Morales en la inauguración del XVII Congreso Internacional Hospital del Futuro, organizado por la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES). El representante de la OPS/OMS recordó que fallecieron 2 mil personas en Estados Unidos en las últimas 24 horas. Mientras que en Brasil, 436; y en México, la cifra oficial es de 244. Es así como son las tres naciones con más decesos en el continente, afectando a los sectores más vulnerables que han sufrido los peores efectos de la pandemia.

Cristian Morales mencionó que la vacunación es esencial para que los contagios sean más restringidos, pero en caso de aparecer una nueva cepa del virus pandémico, puede que evada la respuesta de protección inmunológica de los biológicos actuales. “Es altamente probable que esa nueva cepa aparezca”, subrayó.

Los países pueden regresar a cero en la protección de sus habitantes; que lo avanzado se anule, porque esas nuevas cepas sean más fuertes y evadan la respuesta inmunológica, detalló. El representante de la OPS en México explicó que en Canadá y Chile, la cobertura de vacunación es de más del 70 por ciento y “aun así enfrentan dificultades por la dispersión de la epidemia”.

En México, el 60 por ciento de la población tiene el esquema completo de inmunización con las dos dosis. Sin embargo, Morales reiteró que por la celebración por el Día de Muertos y la Fórmula 1, que son eventos masivos y de alta congregación, los efectos se verán en dos semanas. Pero si la vacunación sigue avanzando y no aparecen nuevas cepas del virus, aseveró, la transmisión quedará más acotada en cantidad de enfermos y fallecimientos.

Morales resaltó la relevancia de la incorporación de la inteligencia artificial en los sistemas de salud como herramienta de las políticas que buscan garantizar el derecho a la salud de las personas. Sin duda, abundó que es urgente la digitalización de los servicios de salud y aprender de esta pandemia de covid-19.

“Hoy es covid-19, pero mañana serán otras pandemias”, aclaró en las instalaciones la Conferencia Interamericana para la Seguridad Social (CISS). El Congreso Internacional Hospital del Futuro SMAES y Seminario Internacional de Prospectivas IFHE 2021 Regenerar la Salud con Inteligencia Artificial fue organizado por la Sociedad de Arquitectos Especialistas en Salud (SMAES) y la Federación Internacional de Ingeniería de Cuidados para la Salud (IFHE), que utilizaron avatares y salas virtuales para presentar ponencias.