ONU podría intervenir en caso de niña migrante

Torres Bueno aseguró que a su representación ninguna instancia le ha ofrecido los resultados de las necropsias realizadas por la Fiscalía, CNDH y PGR.


ONU podría intervenir en caso de niña migrante

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 20:37 pm

El Consulado de Ecuador en Monterrey anunció la intención de solicitar la intervención de organismos de derechos humanos internacionales para darle un soporte a las investigaciones del suicidio y posible violación de Joselyn Nohemí Álvarez Qillay, la niña que murió aquí el 11 de marzo pasado dentro de un albergue.

“Hay una comisión de derechos humanos de la ONU, que podría ser una instancia”, refirió el cónsul Francisco Torres Bueno, durante su visita a esta ciudad y quien hasta ayer realizaba los trámites para el traslado del cuerpo de la menor ecuatoriana hacia la provincia de El Cañar.

Indicó que, entre otras cosas, lo que se pretende con este lamentable caso es hacer de Joselyn “una mártir de la migración” para que este tipo de historias no se repitan.

El diplomático cuestionó la actuación de las autoridades hasta ahora involucradas en el evento y supuso que la niña tuvo una situación de crisis desde que salió de su país que “se agudiza desde el momento de la interrogación y detención”.

Aclaró que Ecuador no realizará la cuarta autopsia al cuerpo de Joselyn Nohemí, sino que únicamente se hizo una solicitud al embajador de ese país en México para el envío de un perito ecuatoriano criminalista que analice lo relativo a los resultados forenses por lo que hace al suicidio, así como el expediente del caso.

Torres Bueno aseguró que a su representación ninguna instancia le ha ofrecido los resultados de las necropsias realizadas por la Fiscalía, CNDH y PGR.

“No, a mí no me han informado, por lo que se está generando una investigación para determinar en los tres procesos de necropsia clínica que hacen qué resultados se dan”, dijo.

Añadió que “no creo que por el momento ellos puedan tener resultados, o por lo menos definir positivamente que la niña haya sido violada… podrían haber indicios, por eso, si hubiesen indicios de violación debería conocerse bien”, apuntó.

Dijo que posiblemente la niña de 12 años tuvo una situación de crisis, inclusive desde que salió de Ecuador, el 4 de febrero, que no se agudizó porque no había sido asegurada por alguna autoridad.

“Se agudiza en el momento de la interrogación y detención” cuando la ecuatoriana piensa que una vez más no podrá ver a sus padres, señaló Torres Bueno.

Agregó que “peor aún (se agudiza) si existe de por medio una supuesta violación, que no está todavía definida ni comprobada y, si hay una investigación donde le dicen: ‘sabes que, tú tienes que regresar de nuevo a tu país’”, dijo.

El funcionario lamentó que a la menor no se le proporcionó una asistencia adecuada ni se le respetaron sus derechos como migrante, dejándola al menos hacer una llamada telefónica.

“Si yo me abro a atenderle adecuadamente a la niña, le aseguro que le permitirá tener una válvula de escape para la crisis que se va generando en el tránsito de la persona”, señaló el entrevistado.

El cónsul ecuatoriano cuestionó si es legal haber enviado a la niña Joselyn “a una casa privada donde supuestamente en 20 años nunca ha pasado nada.”

“Si ahora no pasó nada, o si pasó algo, capaz que no fueron situaciones mayores y que fueron tapadas, porque la humildad y la vulnerabilidad no les permitía generar una denuncia”, expuso.

Recriminó también el diplomático la actuación de Jesús Alberto Ávila Garavito, juez Noveno de Distrito, quien determinó que no existían pruebas para procesar a Domingo Fermas Uves, quien estaba en posesión de Nohemí el día en que la retuvo la Policía Estatal Única el 7 de marzo.

“El juez tenía todos los elementos como para detenerlo por tráfico de personas, considerando que, por lo menos en el caso de él, no demostró que voluntariamente trasladaba a la niña”, dijo.

Agregó que la misma esposa de Fermas, María Isabel Padilla García, admitió ante el juez que recibían 100 dólares por cuidar de la niña, “o sea, se está aceptando, pero el juez no considera esto como elemento para seguir un proceso”, dijo el cónsul.

Añadió que “en el caso del juez, debe haber una autoridad competente superior, una instancia que pueda revisar el procedimiento del juez, porque los jueces no son infalibles… los jueces si cometen errores en su procedimiento tendrán que ser sancionados también”, mencionó.

El cadáver de Nohemí Álvarez sería entregado anoche a una empresa funeraria para la preparación y posiblemente el sábado se envíe por aire a su natal Ecuador.