ONU: cinco patrullas de la Municipal participaron en levantón

Los presuntos implicados, todos miembros del grupo “Delta”, de élite policíaca, ya se encuentran detenidos


ONU: cinco patrullas de la Municipal participaron en levantón

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 20:36 pm

La Fiscalía General del Estado fincó cargos por desaparición forzada contra sólo tres agentes del grupo “Delta” de la Policía Municipal de Juárez, pese a que los testigos y familiares de los mismos afectados del “levantón” ocurrido el 26 de marzo pasado señalaron la participación de al menos cinco unidades de esa corporación policíaca.La tarde de este viernes, en conferencia de prensa, el Fiscal Regional de la Zona Norte, Jorge González Nicolás, informó que después de interrogar a más de 80 efectivos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Juárez, se ejercitó acción penal únicamente contra los agentes Eugenio de los Santos de Cuesta; Leonardo Iván Loya Hernández y Francisco Javier Campoy Domínguez, a quienes se les acusa de haber “levantado” a cuatro sujetos en la noche del 26 de marzo pasado.

En la misma conferencia, González Nicolás deslindó de toda responsabilidad a Julián Leyzaola Pérez, secretario de Seguridad Pública, y desmintió que los tres agentes ya detenidos y consignados ante un juez de garantía hayan formado parte de la escolta del mencionado jefe policíaco.

Así mismo, informó que la FGE abrió una carpeta de investigación a solicitud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya oficina en México había enviado un oficio al gobernador del Estado para demandar el esclarecimiento de los hechos donde fueron privados de su libertad los señores Juan Carlos Chavira Soprano, Dante Castillo de la O; Raúl Navarro Soprano y Félix Vizcarra Torres.

Expuso que en esa investigación se llamó a declarar a más de 80 agentes del grupo “Delta”, pero a final de cuentas se concluyó con que sólo participaron tres de ellos en el “levantón”.

Sin embargo, en el oficio número OACNUDH/REP060/2011 enviado por el alto comisionado de la ONU en México, Javier Hernández Valencia, se informa que en el “levantón” intervinieron cinco unidades de la Policía Municipal de Juárez: las identificadas con los números 417; 420; 504; 506 y 509. En cambio, la FGE identificó sólo a las unidades 420 y 509.

Los presuntos implicados, todos miembros del grupo “Delta”, de élite policíaca, ya se encuentran detenidos, pero su vinculación o no a proceso (el equivalente al auto de formal prisión) será determinado hasta el jueves próximo, en vista de que la defensa de ellos solicitó la ampliación del plazo constitucional, informó González Nicolás.

En caso de ser encontrados culpables, los agentes enfrentarían penalidades de entre 15 y hasta 40 años de prisión.