Numerosas colonias viejas son verdaderas trampas mortales

**Reubicaciones parciales, son demagogia: experto.


Numerosas colonias viejas son verdaderas trampas mortales

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 22:54 pm

Chihuahua, Chih.- La reubicación reciente de 15 ó 20 familias de asentamientos irregulares a pies de casa del Instituto de la Vivienda, con el argumento de que corrían peligro donde estaban, es una movida puramente demagógica, porque con ello no se corrige ningún problema.

Así lo manifestó Marco Antonio Espejel, ingeniero civil, quien sostiene que en la ciudad existen "numerosas colonias viejas" a las que ninguna administración del Gobierno ha hecho caso y que son "verdaderas trampas mortales" para sus habitantes.

Puso por ejemplo a las colonias Lealtad en sus dos etapas y San Rafael, donde hay viviendas edificadas en cerros cuya pendiente rebasa los 30 grados y que, de acuerdo a las normas nacionales de Desarrollo Urbano y de Protección Civil, no son aptas para asentamientos humanos.

"Nada más esas colonias, por no hablar de otras muchas, tienen ahí entre 30 y 45 años, y a ningún gobierno se le ha ocurrido corregir el hecho innegable de que hay casas en situación de peligro extremo", dijo.

Estamos hablando, continuó, de que podría haber más de 15 mil viviendas, repartidas en la ciudad, que están en esta situación de haber sido construidas en cerros, o también que están dentro del lecho de los arroyos, así como en lugares apartados que no están incluidos en el futuro inmediato ni mediato, en los planes de desarrollo urbano.

"Y nadie ha hecho nada, pero como en el marco de estas reubicaciones en días recientes, no se ha planteado que sea una medida que abarque a toda la ciudad, es por ello que sostengo que es una medida demagógica, y tal vez busca sólo lograr un impacto político", concluyó.