Nuevo proyecto de Oaxaca, nuevo pretexto para ir a Aquiles Serdán

**El nuevo concepto de restaurante- museo- viajes guiados de Rogelio Oaxaca en Santo Domingo y alrededores.


Nuevo proyecto de Oaxaca, nuevo pretexto para ir a Aquiles Serdán

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 21:53 pm

Aquiles Serdán, Chih.- Creado hace 17 años bajo el nombre de restaurante “Rincón Minero”, hoy reabre sus puertas como Museo y Café Santo Domingo, el cual busca ofrecer un nuevo concepto a sus clientes y a todo el publico que busque un rinconcito de tranquilidad a solo unos minutos de la ciudad.

Con este nuevo concepto, Rogelio Oaxaca une su visión empresarial al reconocido joyero Fernando Pérez, con el fin de ofrecer a los visitantes historia, hermosos panoramas de las minas, cavernas y cañones, además de la adquisición de las antigüedades que decoran la casona y finísimas joyas hechas de manera artesanal por Fernando Pérez, entre las que destacan anillos, aretes, pulseras y dijes, todo elaborado con piedras talladas y bordeadas con plata, minerales que son extraídos de las entrañas de este territorio.

Así mismo, el visitante podrá disfrutar de deliciosas botanas acompañadas de bebidas como café, cerveza y refrescos.

Otro de los grandes atractivos de esta zona son las visitas guiadas tanto al poblado de Santa Eulalia como a las minas, cavernas y cañones, las cuales se realizan en grupos y con previa cita.

A continuación los paquetes y costos para las visitas guiadas:

Paquete 1
Grupo mínimo de 20 estudiantes, incluye recorrido por el poblado de Santa Eulalia o visita a las minas, para lo cual se debe caminar aproximadamente 3 kilómetros, al final de la visita se les ofrecen frituras y agua frescas.
Tiempo aproximado de la visita 4 horas.
Costo: 50 pesos por persona.

Paquete 2
Grupo mínimo de 100 estudiantes, incluye recorrido por el poblado de Santa Eulalia o visita a las minas, para lo cual se debe caminar aproximadamente 3 kilómetros, al final de la visita se les ofrecen una taquiza y agua frescas.
Tiempo aproximado de la visita 4 horas.
Costo: 100 pesos por persona.

Paquete 3
Grupos de 10 a 15 personas, incluye recorrido por los cañones y minas, comida de tres platillos y tres bebidas.
Tiempo aproximado de la visita 6 horas.
Costo: 350 pesos por persona.

Paquete 4
Grupos de 10 o 15 personas sin paseo, incluye tres platillos y tres bebidas.
Tiempo: todo el día.
Costo: 250 pesos por persona.

Paquete 5
Área de asadores y el visitante puede llevar su carne y bebidas.
Tiempo: todo el día.
50 pesos adultos y 25 niños.

* Estudiantes y empresas, grupos de hasta 100 personas, se les ofrece el área de asadores.

Museo y Café Santo Domingo abre sus puertas de viernes a domingo, de 11 de la mañana a 6 de la tarde.

Citas: con Rogelio Oaxaca a los teléfonos (614) 196 66 89 o al 451 52 70, así como al correo electrónico: roa1708@hotmail.com

Visitanos en La Crónica de Chihuahua (link en la portada); Facebook: Rogelio Oaxaca o busca en YouTube el video Rincón Minero.

“Las raíces no se olvidan”

Rogelio Oaxaca Alvarado nació el 17 de agosto 1951 en el poblado de Santo Domingo, lugar en el que vivió los primeros 12 años de su vida.

Este entusiasta hombre estudió la carrera de contador privado, lo que le dio a oportunidad de empezar a laborar en el año 1970 en el mundo bancario, prestando servicio en bancos como el Comercial Mexicano, Bancreser, Banorte y Bilbao, donde ocupó puestos que van desde cajero hasta subdirector de la zona Chihuahua por 28 años.

Pero si algo puede caracterizar a este emprendedor es la inquietud, lo que llevó a combinar su trabajo como banquero con negocios propios en centros de cambiarios y chequeramas, en la compra y venta dólares, así como en prestamos de dinero.

Pero como bien dicen, las raíces no se olvidan y hace 17 años Rogelio Oaxaca rescató y rehabilitó la casa que actualmente alberga el Museo y Café Santo Domingo, la cual por cierto data el año 1900 y estuvo abandonada por un periodo de 20 años, esto con el fin de conservar un pedacito este hermoso lugar que lo vio nacer y dar a conocer la historia de este enigmático pueblo.

En la actualidad, la casa esta decorada con antigüedades que datan de 1886 a la fecha, como son teléfonos, libros, muebles, radios, cámaras, billetes, monedas etc., los cuales ahora en este nuevo concepto los visitantes podrán adquirir.

“Todo esto lo hice en honor a mi padres, a los hombres y mujeres que dieron su vida en las minas, y que gracias a esto pudieron darnos una mejor calidad de vida a las nuevas generaciones”, indica con una gran nostalgia en su rostro.

De Chihuahua para el mundo

Fernando Pérez Báez, nació el 15 de Noviembre de 1963 en la ciudad de Querétaro, pero desde muy pequeño sus padres lo trajeron a Chihuahua, por lo que, como él mismo dice, ya es más norteño que el “chile colorado”.

Integrante de una familia de artesanos que hace más de 40 años llegó a Chihuahua, desde niño empezó a cortar y pulir piedras preciosas y semipreciosas, debido a que su padre, hoy de 74 años de edad, toda su vida se ha dedicado a este laborioso trabajo, por lo que él estar siempre a su lado le dio las bases para decidir dedicarse a esta invaluable labor.

Fernando trabajó también para una compañía de Houston, Texas, lo que le dio la oportunidad de exponer sus trabajos a la feria mundial de Tucson, Arizona, misma que se celebra todos los años en el mes de febrero.

“El Estado de Chihuahua esta lleno de piedras preciosas, como la piedra ágate, la piedra de la luna, geodas y amonitas. Ya hemos estado en exposiciones en Tucson, Arizona, y si se han vendido bien. Por ejemplo el Ópalo que hay en Sisoguichi se vende muy bien en Italia, Alemania, Estados Unidos, Japón y España”, indica.

Pero Fernando no es de los artesanos que se estancan en una sola cosa, por lo que siempre pensando en mejorar la calidad de sus creaciones visitó Los Ángeles, California, donde tuvo la oportunidad de capacitarse en el manejo de algunas maquinas especiales para el facetado, además de también enseñar a cortar y pulir piedras en Hermosillo, Sonora y en Santa Bárbara, Chihuahua.

Por último, hizo un llamado a las autoridades para que apoyen más este arte. “A nivel mundial hay un gran auge de los materiales de Chihuahua pero si no hay apoyos y conocimientos las personas de fuera no más se aprovechan, ya que los materiales de esta tierra son únicos en el mundo y dándole un valor agregado seria mucha la gente beneficiada”.