Nuevo delegado de Segob dejó entre acusaciones puesto en el estado de Sinaloa

**Javier Sánchez Rocha ocupó antes la dirección del Registro Público de la Propiedad en el Gobierno de Sinaloa,


Nuevo delegado de Segob dejó entre acusaciones puesto en el estado de Sinaloa

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 00:18 am

Chihuahua, Chih.- El nuevo delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado de Chihuahua, Javier Sánchez Rocha, ocupó antes la dirección del Registro Público de la Propiedad en el Gobierno de Sinaloa, de donde salió en medio de acusaciones y de protestas de una parte de los empleados de esa dependencia.

El propio delegado Sánchez Rocha confirmó el hecho, ocurrido en enero del año 2010, durante la gestión del gobernador Jesús Aguilar Padilla, pero descartó que haya sido destituido, como se afirmó en versiones periodísticas de medios de comunicación de Sinaloa.

En entrevista, el ahora titular de la SEGOB en Chihuahua aseguró que fue él quien decidió separarse de la dirección del Registro Público de la Propiedad, aunque también reconoció que sí hubo protestas de algunos de sus empleados e, incluso, manifestaciones con pancarta en mano para pedir su salida.

Un día después de haber asumido la delegación de la SEGOB, con todo y nuevas atribuciones que tiene esa dependencia, Sánchez Rocha aseguró que durante su paso por el Registro Público de la Propiedad en Sinaloa se “tocaron intereses”, sobre todo porque se aplicaron mecanismos de transparencia que evitaron prácticas de corrupción y “venta” de trámites.

“Fue un trabajo muy extenuante, porque se modernizó todo el sistema de trabajo del Registro”, comentó el delegado. “Nuestro personal trabajó a marchas forzadas, hubo presiones porque tocamos intereses, había desviaciones y prácticas de corrupción y, obviamente, al introducir las medidas correctivas, tocamos intereses”.

De acuerdo con las versiones periodísticas publicadas en Sinaloa en enero del año 2010, Sánchez Rocha fue destituido y acusado de abuso de autoridad y maltrato a los empleados.

Sobre ese particular, dijo que sí se generaron esas versiones, pero se debió básicamente a que Sinaloa estaba por entrar a un período electoral, donde se iba a renovar el Gobierno del Estado, el Congreso y los Ayuntamientos.

Sin embargo, añadió, al momento de dejar el cargo, el Registro Público de la Propiedad de Sinaloa había subido, del lugar 22 a nivel nacional, al 5 en eficiencia y transparencia, según una evaluación del Instituto Nacional de Competitividad (INCO).

Respecto a las atribuciones de coordinador de delegados que tiene desde el pasado jueves, cuando rindió protesta como representante de la SEGOB en el estado, Sánchez Rocha comentó que se trata de aplicar las atribuciones que se le otorgaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Explicó que, en el decreto publicado el 2 de abril pasado, el presidente Enrique Peña Nieto le encomendó al secretario de Gobernación funciones como coordinador de los grupos de gabinete que antes había establecido el mismo mandatario.

En apego a esa disposición, el delegado de SEGOB en cada entidad será también el coordinador de las delegaciones federales.

Descartó que se trate de hacer un poder paralelo a los gobiernos estatales, ya que todas las acciones que lleven a cabo se harán de manera coordinada con las autoridades locales del país.