Nuevo atentado político en el Estado de México, denuncia Antorcha

**Se recrudecen cada vez más los ataques; autoridades estatales muestran indiferencia.


Nuevo atentado político en el Estado de México, denuncia Antorcha

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 10:04 am

El Estado de México se está convirtiendo en la entidad más insegura.

México. D.F.- Un nuevo atentado político contra el Movimiento Antorchista mexiquense fue perpetrado en días pasados, cuando sujetos desconocidos atacaron con bombas molotov a tres camionetas tipo Ford Transit, que transportaba pantallas de led propiedad del publicista Guillermo Orozco, quien ha dado servicio a la organización social durante varios años. Así lo denunciaron en conferencia la dirigencia antorchista y diputados federales.

De acuerdo con los acontecimientos, el día domingo 17 de noviembre de 2013, compañeros choferes y colaboradores del publicista venían de un evento político realizado en el municipio de Texcoco, Estado de México. Los vehículos propiedad del publicista eran: un camión tipo rabon International de ocho toneladas con placas de circulación LA12714 y una camioneta PICKUP Ford color blanca con placas de circulación 411TUF y tres camionetas tipo Ford Transit con placas de circulación KY88990, MKA1816, MKA1814, dos de las cuales llevaban montadas pantallas de led de dos metros con 40 centímetros de ancho por tres metros de altura, aproximadamente.

Cuando circulaban sobre la autopista denominada Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la entrada del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, se les emparejó una camioneta Voyager color gris y tres personas que estaban dentro de dicho vehículo arrojaron varias bombas molotov en e chasis plataforma de las camionetas en donde iban montadas las pantallas led. Segundos después del atentado, los individuos de la camioneta Voyager rebasaron los vehículos para darse a la fuga.

Al ver los actos, uno de las unidades atacadas intentó alcanzar a la camioneta Voyager; al tenerla cerca, uno de los atacantes abrió una de las puertas de los costados y lanzó estrellas de fierro, las cuales lograron incrustarse en los neumáticos de las camionetas con pantallas y demás vehículos que circulaban en la autopista.

Para prestar auxilio, se presentaron unidades de la policía de Chimalhuacán y de la Agencia de Seguridad Estatal, quienes levantaron varias estrellas metálicas con las que se poncharon las llantas de las camionetas. Los vehículos, propiedad del publicista Guillermo Orozco, prestaban sus servicios al Movimiento Antorchista mexiquense para difundir en sus pantallas móviles videos acerca de las promesas incumplidas por parte del gobierno del Estado de México.

Homero Aguirre Enríquez y Jesús Tolentino Román Bojórquez, integrantes del Comité Ejecutivo Antorchista y diputado federal el segundo, así como la dirigencia antorchista en la capital del país recordaron que el pasado 5 de julio Guillermo Orozco González sufrió un atentado cuando fue baleada la entrada de su casa, de las cuales dos balas atravesaron el portón y una alcanzó la puerta de la sala del domicilio que él habita junto con su esposa y su hija pequeña. Incluso fue precedido de un balazo al parabrisas del automóvil de su hija, estacionado fuera del domicilio del comunicador, la denuncia está realizada en la carpeta de investigación 332560210207113, sin que hasta la fecha se haya dado algún resultado.

Todos estos hechos siguen ocurriendo en un momento en que el Movimiento Antorchista mexiquense sufre actos de represión y persecución políticos, pues se le ha estado atacado mediáticamente y se han lanzado constantes amenazas contra los dirigentes antorchistas y militantes de la organización.

Los hechos violentos no sólo no disminuyen, sino que van en aumento; esto, además de que continúa el bloqueo presupuestal y administrativo a los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca, gobernados por presidentes antorchistas. A esta lista de arbitrariedades se suma también el secuestro del padre de Maricela Serrano, destacada integrante de la Dirección Nacional antorchista, quien lleva 50 días secuestrado.

Cabe recordar que en el Estado de México se ha quitado la vida a seis transportistas afiliados al Movimiento Antorchista, en la que su único “delito” fue denunciar las arbitrariedades del monopolio que regenta el empresario transportista Axel García, y a pesar de que se interpusieron las denuncias correspondientes, las autoridades mexiquenses de justicia no han avanzado en las investigaciones y, por el contrario, se mantienen indolentes.

Aguirre Enríquez, quien también es el vocero nacional del Movimiento Antorchista, exigió a las autoridades políticas y judiciales, así como las encargadas de velar por los derechos humanos en el Estado de México, su intervención inmediata pues, dijo, “el Estado de México se está convirtiendo en el estado más inseguro de todo el país”. Así también, solicitó a las altas autoridades del país que intervengan para que se detenga la represión política y mediática contra el antorchista mexiquense y nacional.