En sesión solemne, declara Congreso "Heroica" a Juárez

**Asistieron como invitados, el presidente Calderón y el gobernador Duarte


En sesión solemne, declara Congreso

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 11:34 am

Ciudad Juárez, Chih.- Con la ciudad tomada por las fuerzas federales, el Congreso del Estado asignó a Ciudad Juárez el título de “Heroica", que en adelante llevará en el nombre.

En sesión solemne del Congreso del Estado se realizó la declaratoria formal. Se festejó, asimismo, el centenario de la firma del Tratado de la Toma de Ciudad Juárez, el cual oficializó la renuncia de Porfirio Díaz a la Presidencia de la República, el 21 de mayo de 2011.

Con la presencia de Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República y del gobernador César Duarte Jáquez, se instauraron en esta ciudad los tres poderes del gobierno en el Estado de Chihuahua.

Como recinto oficial y sede de la sesión solemne, fue nombrado el teatro Víctor Hugo Rascón Banda, en el Centro Cultural Paso del Norte, con la presencia de cientos de asistentes. Afuera, como convidados de piedra, miles de personas se quedaron viendo nada más que el edificio.

Como homenaje a la ciudad que ha sufrido la embestida de diferentes guerras a lo largo de su historia, la “Heroica Ciudad Juárez”, recibió el nombramiento con la aprobación de los 32 diputados presentes, y como testigos, autoridades de los tres niveles de Gobierno tanto estatal como federal.

Las fuerzas de la Policía Federal, el Ejército Mexicano y corporaciones estatal y municipal, permanecen de manera constante en las calles de esta frontera, y su presencia se intensificó los últimos tres días, ante la llegada de Felipe Calderón y su gabinete de seguridad, así como otros secretarios de Estado que arribaron para ser testigos de inauguraciones de proyectos empresariales, ecológicos, culturales y educativos, como signo de solidaridad con la hoy “Heroica Ciudad Juárez”.

El Congreso del Estado de Chihuahua votó por el cambio de nombre para celebrar el centenario del hecho histórico suscitado en Juárez, en donde se originó la caída del dictador mexicano Porfirio Díaz y la posterior etapa de la Revolución Mexicana.

Con la sesión solemne, el desfile conmemorativo en el que participan jinetes de la Cabalgata Villista y la SEDENA, se clausuran tres semanas de festejos para marcar la decisiva batalla del 10 de mayo de 1911 cuando rebeldes vencieron al General J. Navarro, líder de las fuerzas armadas federales.

Aquella victoria contrasta hoy, con la imagen desoladora de esta frontera, con locales del centro vacíos, con un ánimo de los juarenses que se niega a morir, cuyos rostros reflejan dolor e incertidumbre, por los asesinatos aún no resueltos, a pesar de las cifras positivas que los gobiernos federal y estatal, anunciaron ayer.

En Ciudad Juárez se acuñó el término feminicidio, por las centenas de muertes violentas de mujeres por cuestión de género, que se han registrado desde 1993; han enfrentado las cifras más altas de asesinatos en la denominada guerra contra el narcotráfico. Los juarenses han aprendido a vivir en sus casas como prisiones, características que le han generado el nombre de “la ciudad más violenta delmundo”.

Sin embargo, hoy, las autoridades reunidas, de los tres niveles de Gobierno y de los tres poderes de Unión, se congregaron en Juárez para apoyar que se le nombre “Heroica Ciudad Juárez”, porque no merece el estigma de la “ciudad más violenta del mundo”.

Esta ciudad fue nombrada Juárez por Porfirio Díaz, en honor al único presidente indígena que ha tenido México, Benito Juárez, quien en 1865 se refugió por un breve tiempo en esta ciudad, donde instauró la República para resguardarse de la Invasión Francesa.

El diputado Alejandro Domíngez Domínguez, fue el encargado de leer el dictamen para decretar "Heroica Ciudad Juárez".