Música en la Espartaqueada una de las artes más bellas

**más de 200 cantantes y 20 coros se han presentado.


Música en la Espartaqueada una de las artes más bellas

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 07:50 am

Tecomatlán, Puebla.- “La música es una de las artes más grandes y bellas del mundo, eso lo dijo Mozart y yo defiendo esa posición. Esta es una tarea constante donde la música forma al individuo y tiene una posición muy especial y delicada dentro de todas las artes”, así se expresó Raúl Castillo Valverde, músico y director de la Orquesta Sinfónica del Movimiento Antorchista, en el segundo día de la XVI Espartaqueada Cultural, que se celebra en la Atenas de la Mixteca, Tecomatlán Puebla.

Con la participación de 200 cantantes y 20 coros de 30 miembros cada uno, que desfilaron por el auditorio Clara Córdova Morán y el Foro Sol, auditorio anexo de estos encuentros, donde se realizan, desde el día de ayer domingo, los encuentros de música de la justa cultural, que se lleva a cabo en este municipio tecomateco. “Es una muestra del talento, de la buena disposición de los artistas; esta oportunidad que ofrece la organización Antorcha Campesina para que se expresar y explayar el talento, es para disfrutarse mucho”, dijo Castillo Valverde.

La charreada de Felipe Bermejo, Silverio Pérez de Agustín Lara, La Maza de Silvio Rodríguez, Un Sueño de tantos de Abelardo Pulido y Menudita de Tata Nacho, fueron algunas de las melodías que se pudieron apreciar en esta justa cultural que durará una semana.

Entre los coros se disfrutó de interpretaciones como O Fortuna de Carl Orff, pieza ejecutada por la opera Carmina Burana; Si tienes fe de Stephen Schwartz, México Lindo y Querido de Chucho Monge y Va, pensiero de Verdi, entre otros.

Raúl Castillo director de La Orquesta Sinfónica antorchista, que se ha presentado en grandes foros como el Auditorio Nacional y el Estadio Azteca, dijo que en el caso de los artistas, es necesario conocer y entender lo que vayan a interpretar, ya que eso dependerá su mejor actuación en el escenario. Asimismo, recomendó a los cantantes que se preparen, no sólo para la Espartaqueada, sino todo el tiempo.

Ante el jurado de ambos escenarios, Aquiles Córdova Morán, líder del movimiento y presidente del todo el jurado, se disculpó por si acaso llegaran a cometer algún error en las premiaciones, pero anticipó que nunca será la intención de Antorcha hacer favoritismos, porque “gane quien gane, con ello también gana el Movimiento Antorchista”, dijo.

De esplendido y maravilloso calificó Raúl Castillo al primer día de los encuentros culturales que organiza el Movimiento Antorchista: “Tanta juventud… uno se siente motivado para seguir aprendiendo música y seguir enseñándola”.

Hoy concluyen encuentros relacionados con la música; mañana se esperan los de Oratoria, otra de las artes, que mucha falta le hacen a nuestros políticos mexicanos.