Jueces deberán de proteger la vida y derechos humanos

Nuevas reformas en materia de derechos humanos, las más importantes desde 1917


Jueces deberán de proteger la vida y derechos humanos

Lily Dueñas
Enero de 2012, 15:35 pm

Chihuahua, Chih.- En junio pasado, se modificó la Constitución federal para admitir como propias del sistema judicial mexicano, las resoluciones de varios tratados internacionales que ha firmado México en materia de derechos humanos.

Pero a nivel local, la Constitución del Estado de Chihuahua no ha sido modificada para estar de acuerdo con esa reforma.

En pasados días se llevó a cabo un Congreso Estatal de Jueces en el que se trató este tema en una conferencia magistral.

Según palabras de José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, este congreso representa un gran avance en derechos humanos ya que dará herramientas a los jueces para que, de ser preciso, puedan elegir entre dos leyes, (tratados internacionales y legislaturas locales), para beneficio del imputado o de la víctima y sus derechos humanos.

Este tipo de reformas, como la del 7 de junio de 2011, que modificó la ley de amparo, y la de 10 de julio, que modificó 11 artículos de la Constitución Mexicana para implementar en ella el concepto de derechos humanos y no garantías individuales, son, según Armendáriz, las más importantes desde 1917.

“Estas reformas representan nuevos derechos, mayores y mayor protección a la persona y a sus bienes; incluso obligara a las autoridades a tener que ser más cuidadosas en desempeño de sus labores” dijo el titular de la CEDH.

Este tipo de reformas también cuenta con candados para evitar que se preste a malas interpretaciones y sólo se apliquen a favor de los más privilegiados (económicamente hablando), como históricamente ha pasado, ó que beneficien a criminales, como el caso de Sergio Barraza, asesino de Rubí Frayre, recordó José Luis Armendáriz.

Entonces, sólo es cuestión de esperar y comprobar que estas reformas podrán beneficiar a los más pobres a quienes no tienen a la mano el conocimiento sobre derecho y que casos como el de Rubí Frayre, o el caso de Estela Reyes, que pasará 6 meses tras las rejas, por robarse 11 paquetes de consomé según la sentencia que le hizo un Juez de Garantías del Distrito Judicial Morelos, no se repitan.