Nuevas luminarias del Vado de Meoqui perjudican a las aves migratorias

**Las lámparas son perjudiciales en cualquier sitio donde hay vida silvestre, las aves y animales cambian sus patrones de comportamiento.


Nuevas luminarias del Vado de Meoqui perjudican a las aves migratorias

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 14:00 pm

Meoqui, Chihuahua.- Luego de que fueran instaladas las luminarias en el área del vado de Meoqui, justo a un costado de los merenderos, el investigador de proyectos y conservación del sitio Ramsar (humedales de importancia internacional), Fernando Mondaca, explicó cómo se afectará la vida silvestre con el encendido de dichas luces.

El entrevistado expresó que las lámparas son perjudiciales en cualquier sitio donde haya vida silvestre, pues las aves y animales del entorno donde se realiza la instalación, cambian sus patrones de comportamiento, como son los descansos, alimentación y reproducción.

“Es importante conocer si en este sitio Ramsar se siguió algún plan o patrón para la instalación sin afectar o afectando lo menos posible la vida silvestre”, subrayó.

Fernando Mondaca, manifestó que luego de la colocación de dichas luminarias se ha hecho las siguientes preguntas: “¿eran necesarias estas luminarias?, ¿en qué apoyan al ecosistema del sitio Ramsar?, ¿con qué argumentos se tomó la decisión?”.

Al alterar un ecosistema se desconoce hasta qué punto pueden llegar las consecuencias. Un ejemplo que pudo citar es el los insectos polinizadores diurnos, los cuales podrían verse afectados en su actividad, pues al estar iluminado no detienen su proceso de trabajo y serían presa fácil para los depredadores nocturnos, a los cuales ellos no están acostumbrados a enfrentar, mencionó el especialista, en torno a los efectos que puede traer iluminar el área del humedal.

Mondaca explicó que el primer paso para colocar luminarias en un sitio de este tipo, es calificar cuan necesario es la obra; seguido de la orientación de las luces, intensidad y tiempo que se dejarán encendidas.

La conservación de un humedal no consiste en la reparación de los daños por la intervención del ser humano, es tener un plan de trabajo para que la interacción del ser humano pueda llevarse a cabo sin afectar negativamente el sitio, precisó el integrante de Proyectos de Investigación y Conservación del sitio Ramsar Vado de Meoqui.

Quienes integramos los proyectos de investigación y conservación de este sitio somos expertos en todo lo que es manejo de ecosistemas y nos ponemos a las órdenes de las autoridades de Meoqui, para apoyar los proyectos que tengan pensados realizar en el humedal, concluyó.