Nueva norma ambiental inhibe quemas en huertas de manzana

**En Cuauhtémoc, Chihuahua, los fruticultores deberán buscar alternativas para que no se les congelen los brotes y la flor en huertos de manzanas.


Nueva norma ambiental inhibe quemas en huertas de manzana

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 16:59 pm

Cuauhtémoc, Chih.- La recurrente contaminación del aire en Cuauhtémoc, por la quema de rastrojo en verano, y el encendido de los calefactores de diesel en invierno y primavera en las huertas manzaneras, podría terminar, con la entrada en vigor de una nueva normatividad ambiental.

La inminente reforma a la norma 015 Semarnat Sagarpa que había permitido hasta ahora esas quemas, y ahora los fruticultores podrán recurrir en el 2015 al pellet de rastrojo, que emite menos contaminantes, a la hora de crear microclimas en las huertas para que no se congelen los frutos.

Hay que destacar que hay fruticultores que evitan la caída de la helada sobre la huerta con abanicos o bien con la aspersión de agua para garantizar que las temperaturas congelantes no se presenten a nivel del árbol frutal.

Según datos ofrecidos por la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc se requiere la instalación de alrededor de 100 calentones cuya capacidad llega hasta los 40 litros de diesel en promedio, situación que corresponde en la quema de hasta 4 mil litros de diesel por hectárea en una noche de amenaza de helada en la región que contempla 7 mil hectáreas sembradas con manzana, para crear esa nube de humo denso que evite la caída de la helada en la flor.

La alternativa para los fruticultores, se deriva del rastrojo compactado en forma de un pequeño cilindro (pellet) que ofrece mayores unidades de calor y menores contaminantes comparados con el diesel.

Finalmente, el costo del diesel, la necesidad de garantizar la producción de manzana y la alternativa de este novedoso sistema de reutilización del rastrojo compactado, ofrecen una alternativa a los fruticultores de la región esta posibilidad de adaptarse a esta reforma en la permisión de la quema que se observa venir en beneficio del equilibrio en la calidad del aire en Cuauhtémoc.