Nueva estrategia de la Migra: desalentar reingresos

**Las medidas contra los ilegales capturados estarían desde el retorno voluntario hasta severas condenas, en dependencia de las veces que hayan intentado cruzar.


Nueva estrategia de la Migra: desalentar reingresos

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 17:45 pm

Washington (PL).- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos sacó hoy a la luz su nueva estrategia nacional, la primera en ocho años, enfocada principalmente en desalentar la reincidencia en el ingreso ilegal de inmigrantes al país.

De acuerdo con el documento, las medidas contra los ilegales capturados estarían desde el retorno voluntario hasta severas condenas, en dependencia de las veces que hayan intentado cruzar la zona limítrofe, según se aduce.

La decisión se produce en momentos cuando los cruces ilícitos por la frontera han caído a su nivel más bajo en cuatro décadas, al tiempo que el organismo duplicó su personal, reportó la filial de la cadena televisiva CBS News en Los Ángeles, California.

Un documento de 32 páginas delinea la estrategia que busca apoyarse más en información de inteligencia para identificar a los inmigrantes reincidentes y determinar por qué siguen viniendo.

La anterior estrategia apostaba por emplazar numerosos agentes en corredores de intenso tránsito de inmigrantes ilegales, para obligarlos a desplazarse por zonas más remotas donde debía resultar más fácil capturarlos y a la vez, desalentarlos a nuevos cruces, precisó la fuente.

Queremos romper con el ciclo del contrabando y tener a las personas lo más lejos posible de las organizaciones que facilitan la entrada ilegal, aseguró el agente fronterizo José Velásquez, en San Diego, California.

Las condiciones en la frontera han cambiado dramáticamente desde la última estrategia nacional, pues la migración desde México se ha reducido drásticamente, lo cual presiona a la agencia para adaptarse a un nuevo panorama, comentó la televisora.

Desde 2004, la agencia duplicó el número de agentes hasta los 21 mil, lo cual fue acompañado de un fuerte gasto en vallas, cámaras, sensores y otros artilugios para frenar el tránsito de personas sin papeles.

En 2011, fueron apresados algo más de 327 mil 500 migrantes en la frontera mexicana, solo un 80 por ciento de los más de 1,6 millones detenidos en el 2000, recordó.

La organización no gubernamental Pew Hispanic Center reveló el mes pasado que la oleada de inmigrantes procedentes del sureño país había dejado de aumentar por primera vez en la historia y podría incluso estar en retroceso.

Según analistas, esta disminución podría deberse a los efectos de la crisis económica que aún sacude a la primera economía del mundo, donde la tasa de desempleo continúa alta (8,1 por ciento) y los niveles de ingreso y prestaciones sociales se han degradado.

La administración del presidente Barack Obama mantiene incumplida su promesa electoral de dictar una reforma migratoria justa.

Varios estados amenazan con la aplicación de severas leyes antiemigrantes que criminalizan la estancia de los sin papeles en varios territorios, sobre todo de la parte sur y oeste del país.