Nueva alerta del gobierno de los Estados Unidos no deja a nadie a salvo

**Así lo dice el documento: “en cualquier lugar”. En otras palabras, ninguna zona del país está a salvo y, por lo tanto, nadie tiene razón para lanzar campanas a vuelo.


Nueva alerta del gobierno de los Estados Unidos no deja a nadie a salvo

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 21:38 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Las autoridades mexicanas, y en particular las del estado de Chihuahua amanecieron con dos noticias: una buena y la otra mala. La buena, que ningún municipio de la entidad quedó incluida en la nueva alerta publicada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Ahora la mala: tampoco se ha retirado la advertencia de no visitar parte de Juárez y la sierra Tarahumara.

La nueva alerta incluyó en esta ocasión a estados que dieron motivos para no ser visitados, como fue Jalisco, pero también a aquellos donde sigue a la alza la incidencia del delito de secuestro, más que el de homicidios.

A juzgar por los lugares señalados en esta ocasión por el Departamento de Estado estadounidense, se previene de visitar lugares donde actúa el cártel Jalisco Nueva Generación, o las bandas dedicadas al secuestro en cualquiera de sus modalidades.

Por ejemplo: se incluyó a Tamaulipas y Guerrero, primero y tercer lugar en incidencia de secuestros durante el primer trimestre del año, con 93 y 43 víctimas en los primeros tres meses del año, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En cambio, no incluyó a Estado de México y Chihuahua, primero y tercer lugar en homicidios dolosos, con 560 y 326 víctimas, respectivamente. Tampoco alerto a no visitar Guanajuato, pese a que tiene el quinto lugar en homicidios dolosos, con 207 víctimas y una elevadísima tasa de homicidios imprudenciales o dolosos, con 442, la más elevada de todo el país, de acuerdo con el reporte citado anteriormente.

Llama la atención que, en esta nueva alerta, que abarca a Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosi, Nuevo Leon, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Nayarit, pero no al Estado de México, el cual tiene el primer lugar en homicidio doloso y segundo en secuestro.

A juzgar por el contenido de la recomendación publicada este 6 de mayo, el gobierno de los Estados Unidos está alarmado por la elevada incidencia de delitos de secuestro y de tipo patrimonial, especialmente el robo en carretera y el robo de auto con violencia.

“El robo de auto con violencia (“Carjacking”) y el robo en carretera son problemas serios en muchas partes de la región fronteriza y los ciudadanos de los Estados Unidos han sido asesinados en algunos incidentes”, dice el documento.

Los delitos que subraya la nueva recomendación del Departamento de Estado no tienen índices elevados en Chihuahua, como el robo de auto con violencia, robo en carretera o secuestro, pero tampoco se pueden lanzar las campanas a vuelo, pues el gobierno de ese país sugiere que, si se va a viajar por la carretera Juárez-Chihuahua y la ruta entre Palomas, Nuevo Casas Grandes y la capital del estado lo hagan de día.

En esta ocasión, Chihuahua la libró, pero el país no, y mientras ese foco de alerta siga encendido, no hay razones para dormir tranquilo. La nueva alerta así lo dice: “el crimen y la violencia son serios problemas y pueden ocurrir en cualquier lugar, y los ciudadanos de los Estados Uidos han sido víctimas de esa actividad criminal…”

Así lo dice el documento: “en cualquier lugar”. En otras palabras, ninguna zona del país está a salvo y, por lo tanto, nadie tiene razón para lanzar campanas a vuelo.