Nueva agresión a camioneros independientes en Edomex

**Once trabajadores detenidos por defender su fuente de empleo y 23 unidades de transporte secuestradas por parte de policía estatal.


Nueva agresión a camioneros independientes en Edomex

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 08:51 am

Hoy jueves, mitin de protesta ante la sede del Gobierno del Estado de México, en la ciudad de Toluca; se instalará plantón.

México, D.F.- Transportistas independientes del Estado denunciaron que la Policía Estatal se puso al servicio de la campaña violenta que emprendió contra ellos el “pulpo camionero” encabezado por Axel García Aguilera.

Ayer, la Secretaría del Transporte del Estado de México ordenó un sorpresivo y violento operativo policiaco en Zumpango que culminó con la detención en el penal de Cuautitlán México, de 11 integrantes (uno de ellos menor de edad y ajeno a los hechos), de la organización Antorcha Campesina que apoya a los trabajadores disidentes del volante, así como la incautación de 23 unidades de trabajo.

La maniobra, en la que participaron policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), fue ejecutada precisamente cuando la dependencia estatal y representantes antorchistas realizaban, en la Secretaría General de Gobierno, pláticas tendientes a que sea reconocido el derecho al trabajo de los choferes y respetadas las autorizaciones para que presten el servicio los integrantes de la empresa “Autobuses México Zumpango y Anexas”, víctima del monopolio que preside García Aguilera, así como otros transportistas escindidos desde hace nueve años y que utilizan ruta San Mateo Xoloc- Tepozotlán.

Sin embargo, al primer golpe bajo se sumó la continuación Hasta la tarde de ayer de detenciones de unidades y golpizas a los choferes, pero esta vez por cuenta de empleados de García Aguilera y de Tomás Moreno, líder a su vez de la empresa “Nuevo milenio” que también acapara concesiones.

Con este inesperado operativo, la Secretaría del Transporte devolvió la zozobra a los municipios de la Zona Norte de la entidad donde en días previos el monopolio camionero perpetró con toda impunidad la destrucción de unidades y golpizas a los choferes disidentes, de cuyos hechos las autoridades estatales han sido puntualmente informadas y las denuncias presentadas ante las respectivas instancias de seguridad y justicia.

El operativo formó parte de la interpretación torcida en la aplicación del principio de autoridad, porque fue efectuado en franco desafío al estado de derecho y mediante una artimaña de distracción y engaño que pone en tela de juicio la confianza y credibilidad en la dependencias del gobierno estatal.

En protesta por estas acciones arbitrarias y en demanda irrenunciable de la liberación de los 11 antorchistas detenidos y de tres más encarcelados injustamente desde hace ocho meses, hoy jueves realizaremos un mitin de protesta ante la sede del Gobierno del Estado de México, en la ciudad de Toluca, y posteriormente nos instalaremos en plantón hasta en tanto el gobierno de la entidad resuelva a fondo el grave conflicto que ha generado la voracidad de los concesionarios del transporte de pasajeros.