“Nuestro proyecto, a largo plazo, no una despensa en elecciones y hambre por tres años”

** El candidato de Antorcha y el PES se reunió con la comunidad de Gutémare, humildes campesinos olvidados por décadas, “nosotros también nos cansamos como ustedes, y por eso vamos por la Alcaldía”.


“Nuestro proyecto, a largo plazo, no una despensa en elecciones y hambre por tres años”

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 16:07 pm

Bocoyna, Chihuahua.- El candidato de Antorcha y el Partido Encuentro Social (PES) a la Presidencia Municipal de Bocoyna, Juan Santiago Tolentino, se reunió con gente de la comunidad rural de Gutémare, una ranchería perdida en el bosque de San Juanito, que no ha cambiado nada en 4, 5 décadas, el olvido de sus representantes populares es evidente.

“Antorcha tiene más de 20 años en el municipio, siempre nos buscaban en las elecciones, nada más para votar, nosotros les aplaudíamos cuando llegaron a ganar, pero cuando empezamos a pedir obras en las comunidades como se habían comprometido, ahí es donde la cucha torcía el rabo, nos decían que no había dinero, y no hay dinero, y no hay dinero”.

“Eso está mal porque es engañar a la gente que cree y confía en sus autoridades, y por eso hoy decidimos participar, porque estamos cansados igual que ustedes, y estamos seguros que todos juntos, podemos cambiar las cosas”. La comunidad expuso sus problemáticas en una reunión, demandas de elemental justicia: vivienda, bombeo de agua, porque hay que ir por ella a una pila comunal a varios kilómetros de distancia, y hacer producir al campo no sólo para el autoconsumo.

El proyecto Nuevo Bocoyna propone como solución construir más pilas comunales en las rancherías alejadas, pero, insistir con las Juntas Rural y Central de Agua, para que el bombeo sea más eficiente, asimismo, facilitar los programas que ya ofrecen los gobiernos federal y estatal, como los de agro incentivos o adquisición de tractores y maquinaria, así como paquetes de construcción o programas de vivienda, “eso ya lo hemos hecho como dirigentes de Antorcha, como gobierno con Encuentro Social, podemos hacer más”.

Los diferentes candidatos a la Presidencia Municipal pueden ofrecer también propuestas para clínicas, sistemas de agua, “eso está bien, y lo que proponen está muy bien, pero hay un pequeño problema, dura 2 años la propuesta, y en 2 años no se acaba con la pobreza, por eso Encuentro Social y Antorcha plantean un proyecto a 40 años, a largo plazo, porque cuando uno gobierna por 3 o 2 años como en esta ocasión, no hace nada, se necesitan 30 o 40 para sacar de la pobreza a Bocoyna”.

En 40 o 50 años, en comunidades como Gutémare, todavía no hay drenaje, la gente vive sin agua, sin pavimento, sin electricidad, y cuando lo piden a sus autoridades les dicen que no, pero en época de elecciones se aprovechan de la necesidad y confianza de la gente, y les quieren cambiar su voto por una comida, como dice la tradición en estas comunidades, por despensas, dinero, o hasta con alcohol, “pero en 3 años luego no le dan nada a la gente, y cuando van a pedir láminas para las casas, de 100 gentes les dan a 5. Por eso hacemos un llamado a la conciencia, nosotros no venimos a ofrecerles despensas o alcohol, nosotros les ofrecemos cambiar las cosas: preferimos darles trabajo que darles de comer por un día, porque el que tiene trabajo, tiene para comer todos los días”.

Juan Santiago invitó a la comunidad a votar el próximo domingo 5 de junio, y a hacerlo por la propuesta de Encuentro Social y Antorcha, “en la boleta, hay que votar por el morado”.