Nuestro pariente primate más antiguo era una criatura hiperactiva

**Debido a que era tan pequeño y de sangre caliente, tenía que comer bichos y moverse constantemente para evitar la pérdida de calor interno.


Nuestro pariente primate más antiguo era una criatura hiperactiva

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 11:24 am

Nueva evidencia fósil del esqueleto completo de un antiguo primate sugiere que era una criatura hiperactiva, de ojos grandes y tan pequeño que dos cabrían en una mano, si tan sólo se quedara quieto el tiempo suficiente.

El fósil de 55 millones de años desenterrado en el centro de China es uno de nuestros primeros parientes primates y da a los científicos una mejor comprensión de la compleja evolución que llevó finalmente a nosotros. Esta pequeña criatura simiesca pesaba una onza (28 gramos) o menos, y no era un antepasado directo. Como se remonta tanto en el árbol genealógico, ofrece las mejores pistas hasta el momento sobre cómo serían nuestros familiares más antiguos en aquel tiempo, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

"Es un primo cercano, de hecho", dijo el autor del estudio, Christopher Beard, curador del Museo Carnegie de Historia Natural en Pittsburgh. Añadió que es "lo más parecido que tenemos a un ancestro de los humanos" con esa antigüedad.

Los primates son el orden que incluye a los humanos junto con los simios, monos y lémures. Los seres humanos y otros primates se diferencian de otros mamíferos debido a las capacidades de agarre de nuestros cinco dedos de manos y pies, las uñas y los ojos que miran al frente. Y esta nueva especie llamada Archicebus achilles encaja perfectamente, dijo Beard.

Entre los primates hay tres subórdenes: antropoides, que incluyen a los simios, los monos y nosotros; y otros dos subórdenes que incluyen a los lémures y los menos conocidos tarseros. Esta nueva especie se encuentra en el mismo grupo que los tarseros, pero cerca de la rama en el árbol familiar de la que vienen los seres humanos. El fósil tiene características que se asemejan a los antropoides.

"Es una pequeña ternura, es ridículamente pequeño", dijo Beard. "Ese es uno de los aspectos científicos más importantes de toda la historia".

Con un tronco de apenas 7,1 centímetros (2,8 pulgadas) de largo, la criatura peluda era tan pequeña como es posible para seguir siendo un mamífero, dijo Beard. Al igual que ocurre con los elefantes y caballos, cuanto uno más se remonte en el tiempo con algunos de los mamíferos más grandes de hoy, más pequeños se ponen, dijo Beard.

Debido a que era tan pequeño y de sangre caliente, tenía que comer bichos y moverse constantemente para evitar la pérdida de calor interno, explicó.

Eso significa que nuestros parientes primates más antiguos eran "criaturas muy frenéticas, ansiosos animales, altamente cafeinados corriendo en busca de su próxima comida", añadió. Vivían en una zona arbolada, cerca de un lago chino, moviéndose entre los árboles en un clima más caliente.

Los expertos independientes elogiaron el estudio, al que calificaron como importante, ya que confirma lo que algunos pensaban acerca de nuestros ancestros primates. Rick Potts, director del programa de orígenes humanos en el Instituto Smithsonian, dijo que la mezcla de diferentes características de este fósil ilustra los cambios fascinantes y fundamentales que se producen en torno a los principales puntos de ramificación evolutivos en nuestro árbol genealógico.