Nos presenta Marco Esparza de la imposición gubernamental través del arte

En su obra “Naturaleza de un Paisaje Actual”


Nos presenta Marco Esparza de la imposición gubernamental  través del arte

Lily Dueñas
Septiembre de 2012, 11:25 am

Chihuahua, Chih.- Hoy ostenta el Mezzanine del Congreso del Estado, una exposición del artista Marco Esparza titulada “Naturaleza de un Paisaje Actual” , que demuestra la imposición gubernamental a través del arte.

Hace ya muchos siglos, cuando en el naciente imperio azteca, Tlacaelel, se erigía como la representación viva de Quetzalcóatl y Moctezuma era emperador, los artistas tenían libre albedrio sobre toda manifestación artística, el gobierno los dejaba crecer libremente ya que consideraban que así también se elevaba el nivel espiritual del imperio, esto nos lo cuenta Antonio Velasco Piña en su obra Tlacaelel, El Azteca Entre Los Aztecas.

Hoy Marco Esparza, nos cuenta una historia diferente, en su exposición “Naturaleza de un Paisaje Actual”, en la que describe como cada una de las obras (esculturas), que erige cada gobernante, en cada uno de sus sexenios, es una forma de dominio de marcar territorio de imposición.

Como las plazas y los monumentos son del gobierno y no han sido en ningún sentido tomados aun por el pueblo, como ejemplo la Plaza del Ángel, impersonal, incomoda y fría.

Este artista, también nos habla, sobre las cantidades monetarias extraordinarias que gastan, los diferentes gobiernos, para hacer sus monumentos, cuando hay porciones mayoritarias de la ciudadanía que viven, o más bien sobreviven en la pobreza.

Con esta obra, el autor intenta encontrar su propia voz, la cual se puede apreciar por medio de los materiales utilizados, en los cuales fundamenta las posibilidades estéticas que forjaron el siglo pasado los movimientos vanguardistas, así como expresiones del “pop art”, caracterizadas por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, objetos culturales y del mundo del cine, en oposición a la cultura de las Bellas Artes; la innovación de la instalación plástica, el arte pobre y el neo expresionismo urbano.