Nos morimos más pronto que el resto del país, y ni a quién le importe

**Ciffas del INEGI indican que en 2013, murieron en Chihuahua 672 personas en accidentes viales, casi 20 personas por cada 100 mil habitantes, pero la media nacional es de 13.94.


Nos morimos más pronto que el resto del país, y ni a quién le importe

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 08:11 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Gastamos mucho dinero en salud, pero de esos 6.5 mil millones de pesos que le damos al eje “Calidad de Vida”, ninguno se usado en analizar por qué los chihuahuenses se muren más pronto que los habitantes del resto del país.

Gastamos más tiempo en tratar de responderle a organismos nacionales e internacionales que nos muestran de frente y a la cara el bajo lugar que tenemos en indicadores de desarrollo, aun cuando esos resultados se basan en cifras de los propios gobiernos estatales. Perdemos más horas tratando de hacer como que los informes no existen que en poner manos a la obra y ver cómo solucionamos el problema.

El dato es alarmante y ya debería haber generado una política pública para conocer los orígenes del fenómeno y, por ende, tratar de solucionarlos.

¿Por qué los varones de Chihuahua viven 68 años, en promedio, cuando los del resto del país llegan hasta los 76 años? Casi ocho de diferencia respecto a los de Nuevo León e incluso, dos años por debajo del promedio de vida de los habitantes de Oaxaca, Chiapas o Guerrero, los estados “del sur” a los que referimos con tanta frescura para ilustrar lo que está por debajo de nosotros.

El dato molesta tanto, que quienes deberían conocerlo y analizarlo, o no lo saben o hacen como que no lo han visto y, por otro lado, están los que sí le han hecho cálculos al problema pero temen decirlo abiertamente por temor a ganarse una fuerte reprimenda, si no es que el despido de su trabajo.

¿Por qué nos cuesta tanto trabajo admitir que las secuelas de la violencia, en todas sus expresiones, nos van a hacer pagar facturas sociales de muy largo plazo?

Ahí está el dato: lo procesan y registran organismos oficiales a partir de la información que les da el mismo Gobierno del Estado: entre el 2008 y el 2014 murieron más de 24 mil personas a causa del homicidio, sea culposo o doloso. Obviamente, la inmensa mayoría fueron víctimas de homicidio culposo.

Pero hay otra cifra más, de la que nadie se ocupa: la de la muerte en accidente vial. Ciffas del INEGI indican que en el año 2013, murieron en Chihuahua 672 personas en accidentes viales, es decir, casi 20 personas por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 13.94. La cifra nos habla de dos carencias de las que ya debería ocuparse la autoridad: la falta de educación vial tanto de conductores como de peatones, y de la deficiente vigilancia vial en las calles. Si el cuerpo de agentes de vialidad está más atento a aplicar multas que a dirigir el tráfico, se explica por qué hay tanto percance con resultados mortales.

Garantizar el derecho a la vida es una de las obligaciones del Estado Mexicano y, por lo tanto, del Gobierno del Estado de Chihuahua. El problema es que parece que el fenómeno le ocupa a nadie o a muy pocos, así que seguiremos camino a convertirnos en el estado más viejo o más despoblado…o las dos cosas.