Noreste del país continúa con pronóstico de nevadas

**El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) exhortó a las poblaciones de Sonora, Chihuahua y Coahuila, principalmente de las zonas montañosas, a tomar precauciones ante el pronóstico de nevadas, caída de aguanieve y bajas temperaturas


Noreste del país continúa con pronóstico de nevadas

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 21:30 pm

México.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) exhortó a las poblaciones de Sonora, Chihuahua y Coahuila, principalmente de las zonas montañosas, a tomar precauciones ante el pronóstico de nevadas, caída de aguanieve y bajas temperaturas.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que esas condiciones previstas para las próximas 24 horas son ocasionadas por la presencia del frente frío 28 y la masa de aire helado que lo acompaña.

En su alerta por ambiente frío, especificó que habrá frío extremo con temperaturas inferiores a menos 9 grados centígrados en el centro-occidente de Chihuahua; de menos 3 a menos 9 grados en el noreste de Sonora, norte, occidente y suroeste de Chihuahua, además del noroeste de Durango.

De acuerdo con el pronóstico se esperan temperaturas de tres a menos 3 grados en el norte y oriente de Sonora, centro y oriente de Chihuahua, gran parte de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro.

Las condiciones serán similares en el norte y centro de Nuevo León, noroeste de Tamaulipas, occidente de San Luis Potosí, norte de Jalisco, sur de Hidalgo y zonas montañosas de Tlaxcala, Puebla y Estado de México.

El termómetro variará entre nueve y tres grados en el norte y centro de Baja California, noroeste, occidente y sur de Sonora, noreste de Sinaloa, oriente de Nuevo León, norte y centro de Tamaulipas, gran parte del Distrito Federal, principalmente en sus zonas de sierras.

Así como en el centro de San Luis Potosí, centro de Jalisco, norte y centro de Michoacán, noroeste de Oaxaca y centro-oriente de Chiapas.

Protección Civil recomendó a la población abrigarse por capas, protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas, evitar respirar aire frío cubriéndose la boca y nariz, utilizar calcetines de lana, evitar los cambios bruscos de temperatura ya que estos pueden afectar el sistema respiratorio o producir una hipotermia.

En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas a esas temperaturas, ocasiona que el corazón se esfuerce más o la presión arterial suba demasiado.

También sugirió protegerse de la radiación solar con bloqueadores y protectores labiales para evitar que el frío lo reseque, ingerir más calorías, líquidos tibios, frutas, nueces o avellanas y aumentar la dosis de vitaminas.

Señaló que se debe mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación.

Notimex