Nomás no avanza, la remodelación del aeropuerto de Chihuahua

**Chihuahua presenta retrasos en un proyecto de remodelación de su central aérea que en principio se proyectó para elevar la capacidad de atención a 1.7 millones de pasajeros.


Nomás no avanza, la remodelación del aeropuerto de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2019, 15:46 pm

Chihuahua, Chih.- Cuando ciudades como Querétaro, que sólo en un lustro avanzaron del vigésimo lugar al cuarto en el ranking aeroportuario, Chihuahua presenta retrasos en un proyecto de remodelación de su central aérea que en principio se proyectó para elevar la capacidad de atención a 1.7 millones de pasajeros.

El Aeropuerto Internacional de Chihuahua se ubica en el lugar 12 de las centrales aéreas del país y enfrenta posibilidades de disminuir lugares por un marcado tortuguismo en las obras.

El organismo operador del aeropuerto, OMA, en conjunto con la empresa española Aldesa -consecionada para la remodelación-, no han explicado la causa de retraso en las obras.

La tendencia de crecimiento en flujo de pasajeros se comporta al alza pero con mermas; en el 2016 se recibieron 1 millón 385 mil 471 pasajeros, en 2015, el flujo fue de un millón 110 mil y en 2014 a duras penas se alcazaba el millón de pasajeros, con 951 mil.

Para 2017 recibió a 1 millón 409 mil 579 pasajeros, según datos publicados por Grupo Aeroportuario Centro Norte.

El sistema aeropuertario de Chihuhaua no está nada cerca de alcanzar al puntero en cuanto a número de pasajeros trasladados; el aeropuerto de la Ciudad de México alcanza los 45 millones de personas atendidas.

Al cierre del año el aeropuerto de Chihuahua capital tenía 17 destinos, de los cuales sólo 3 son internacionales y cuenta con 11 aerolíneas.