Nokia reducirá su plantilla en 7.000 personas hasta 2012

El fabricante finlandés traspasa la producción de su sistema Symbian tras el acuerdo con Microsoft


Nokia reducirá su plantilla en 7.000 personas hasta 2012

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 09:30 am

El reciente acuerdo entre Nokia y Microsoft para hacer frente a Apple y Android ha llevado al mayor fabricante de móviles del mundo a externalizar la producción y el desarrollo de su sistema operativo Symbian, que ahora correrá a cargo de Accenture. Esta decisión afectará a unas 3.000 personas actualmente en plantilla de Nokia, que también ha confirmado 4.000 despidos de aquí hasta finales de 2012 dentro de su plan de reestructuración para afrontar el futuro de la mano de la compañía de Bill Gates.

Los trabajadores afectados por la externalización pasarán a partir de finales de 2011 a Accentur, la segunda consultora mundial del sector de la tecnología. La firma, además, también desarrollará el sistema de Microsoft para móviles -Windows Phone 7- que Nokia se ha comprometido a emplear en algunos de sus dispositivos. Con esta alianza, ambas empresas buscan competir con el iOS de Apple y el Android de Google en un sector de mercado, el de los teléfonos inteligentes o Smartphones en el que fabricante finlandés ha perdido su liderazgo mundial. La compañía espera vender 150 millones de teléfonos con Symbian en los próximos años.

Con estas medidas, Nokia busca recortar en unos 1.000 millones de euros sus costes operativos para el año 2013 en relación a 2010, según ha indicado la compañía en un comunicado. Además, ha adelantado que tiene previsto reorganizar sus actividades de investigación y desarrollo (I+D), otorgando a cada uno de sus centros una función específica, lo que conllevará la expansión de algunos emplazamientos y la reducción o el cierre de otros.

"En Nokia tenemos más claro el camino a seguir, que se centra en nuestro liderazgo en el mercado de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles", ha señalado en el comunicado el consejero delegado del grupo finlandés, Stephen Elop. En su opinión, Nokia ha lanzado un amplio programa de responsabilidad social para aquellos empleados y municipios que se vean afectados por las reducciones de personal, en colaboración con las autoridades locales.

"Vamos a ofrecer a quienes pierdan sus empleos una serie de opciones, desde el apoyo individual para el reempleo y la recapacitación hasta la realización de inversiones para promover la innovación con varios socios, con el fin de crear nuevas oportunidades de trabajo", ha señalado Elop.