Nogal cimarrón, especie de gran riqueza genética

**Árbol nativo de Chihuahua.


Nogal cimarrón, especie de gran riqueza genética

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 18:04 pm

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- Los pocos restos de la riqueza vegetal del Río Sacramento que ha dejado el avance de la mancha urbana, están representados principalmente por las especies nativas de esta región y que forman todavía el bosque de ribera. Se pueden mencionar el sauce de río, el sauce llorón, el álamo, el álamo temblón, alamillo, el granjel y el nogal cimarrón.

Una de las especies más peculiares es precisamente el nogal cimarrón, árbol del que se pueden encontrar varios ejemplares en Nombre de Dios, a la orilla de los huertos y en los caminos de acceso al río.

Se trata de un árbol considerado como “inútil” desde el punto de vista mercantil.

Sin embargo, esta especie, que es nativa del estado de Chihuahua y de otras cuatro entidades en México y Estados Unidos, es pariente del nogal pecanero, que es la más preciada y productiva de la familia.

El nombre científico de este árbol es Juglans major, aunque también se le ha catalogado como Juglans rupestris. Sus nombres comunes son nogal cimarrón y nogal encarcelado.

La especie se encuentra amenazada, según la norma emitida por las autoridades mexicanas, la NOM-ECOL-059-1994.Es un árbol que puede crecer hasta 15 metros de altura, y la gente ha utilizado desde siempre sus hojas con fines medicinales después de cocerlas, como un poderoso tónico. Se usa también para la bilis y contra hemorragias. Es una especie de hábitos terrestres y crece en bosques de encino y coníferas, hasta aproximadamente mil 800 metros sobre el nivel del mar. Al nogal cimarrón se le fomenta y tolera en algunos lugares del país, y se propaga por semilla.

Existen personas que comen su fruto, aunque por lo general el esfuerzo de quebrar la dura cáscara es apenas recompensada por unos míseros pedacitos de nuez, que por cierto es muy sabrosa.

La hoja de nogal cimarrón se encuentra ocasionalmente en mercados locales en manojos frescos. Sin embargo la mayor producción es de autoconsumo.
La especie Juglans major se puede encontrar en Durango (Tepehuanes y Nombre de Dios), en Jalisco (municipio de Cuautitlán), en Michoacán (Aguililla) y en Arizona, donde recibe el nombre de “Arizona walnut”.

En Chihuahua se puede ver en los bosques de la región de Madera, aunque en el municipio de Janos existe un bosquecillo en las inmediaciones de pueblo de San Pedro de Janos, donde las ramas de estos árboles sirven de hábitat para una colonia de puercoespines.