No vengo a desviar votos: Ferriz de Con

Pedro Ferriz de Con Nació en la Ciudad de México el 12 de diciembre de 1950. Es ingeniero civil en la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en matemáticas por el Fleming College de Lugano, Suiza. Tiene una amplia carrera como periodista. Ha formado parte de medios de comunicación como Canal 11, TV Azteca, MVS Radio, Imagen, Excélsior y Cadenatres.


No vengo a desviar votos: Ferriz de Con

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 11:18 am

A 21 meses de haber decidido construir una candidatura independiente a la Presidencia de la República con la convicción de que su mayor ventaja es no ser político y su mayor desventaja, lo mismo: no ser político, el periodista Pedro Ferriz de Con rechaza enfático que su presencia en la contienda vaya a ser para desviar votos.

“Tengo un principio matemático por el que estoy aquí, se llama reducción al absurdo. Hay gente que me dice: es que tu presencia como candidato es para desviar votos. No. Yo vine a ganar votos”.

Durante un encuentro con editores en las instalaciones de El Economista, el periodista, reconocido por su labor al frente de noticiarios electrónicos, dijo que, en todo caso, cualquier candidato desvía votos, pero todos quieren la victoria.

Asegura que al estar en la competencia será factor en un proceso parecido a la ley de la gravitación universal, donde hay una atracción, una correlación de fuerzas, y él será una.
“¿De qué tamaño? —cuestionó—, pues eso es lo que vamos a ver, pero no creo que competir juegue el rol del que le desvíe votos a AMLO”.

Incluso menciona que, en todo caso, le desviará más votos al PAN y al PRI, porque tiene algo muy claro: la gente que está regada en la izquierda no va a votar por mí ni en dron”.

El también hijo de Pedro Ferriz Santacruz, considerado uno de los fundadores de la televisión mexicana, se proclama “formado para subirse a la montaña rusa”.

Comparte que ya buscó ceder el paso a otros aspirantes a candidatos independientes pero que se dio cuenta mejor se forma, pretende y gana. “Estoy humildemente convencido de obtener lo que requiere el INE para ser candidato como independiente. Los demás son círculo rojo”.

De acuerdo con la ley electoral vigente, quien aspire a ser candidato independiente a la Presidencia de la República deberá reunir poco más de un millón de firmas de respaldo. Ferriz asegura que juntará 5 millones.

En ese sentido, recriminó que el ahora presidente de Francia sólo necesitó 500 firmas para poder registrarse.

El comunicador asegura que entre los que aspiran a ser candidatos sin partido, a quienes, por cierto, divide en dos, los independientes independientes, y por supuesto se coloca entre de ellos, y los independientes dependientes, él encabeza las preferencias.

Se le preguntó: ¿Qué pensó cuando el ex secretario de relaciones exteriores se bajó de esa carrera? Respondió rápido que era lógico porque no estaba logrando concitar el apoyo ciudadano.

Ferriz de Con admite que la marca independiente ha resultado afectada luego de los procesos electorales del 2015, 2016 y 2017, incluso señala que no simpatiza con varias de las fórmulas “independientes” que surgieron el año pasado, por ejemplo, algunas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, porque “fueron muy pobres”.

“Incluso habría que ver si fueron independientes, tránsfugas o francotiradores”, destacó.

Ahora, en esta meta que se ha fijado de llegar a una candidatura presidencial sin partido, tiene el reto de darle estatura a la posibilidad de que una figura independiente pueda ser en México algo similar a lo que Emmanuel Macron hizo en Francia, expuso.

“Démosle a este país una oportunidad de tener estatura”.

No hay un plan B

El también empresario se autodefine como una persona que nunca contempla un plan B, porque, dice, no contempla un plan de derrota.

En ese tenor expone que, aunque no es parte del sistema, lo conoce y no tendría problema en gobernar y construir acuerdos.

“Sé dónde están los botones y dónde picarlos”.

Asegura que de llegar a la Presidencia no necesitará un equipo de buscadores de talentos para formar un gabinete, como lo hizo en su momento el presidente Vicente Fox.“Conozco los sectores y cómo operan; quiénes son y dónde están; quiénes toman las decisiones y quiénes tienen capacidades”.

Luego refiere que si bien en este momento no cuenta con una estructura, tiene idea de nombres de hombres y mujeres que le ayudarían a gobernar, algunos de ellos vinculados incluso con partidos políticos que por el momento tienen algo de pena revelarse.

Luego, entra en la plática en un plano reflexivo. Se autodefine como un ciudadano que ni es de izquierda, ni de derecha, y luego menciona que tampoco de centro.

Desde su perspectiva esa forma de concebir el espectro político se está deslavando. “Hoy en el mundo hay un arriba y un abajo. Arriba está la clase gobernante y abajo es donde están quienes no lo son”.

La pregunta que deben hacerse los mexicanos es si cuando vayan a votar en junio del 2018 van a optar por que perduren las mismas condiciones para que se tomen las mismas decisiones de siempre, o bien, por el cambio.
Enfatiza que en la actualidad el motor de México, el que más entusiasma, es el cambio, pero también es el principal freno de mano.

Menciona que el principal reto es “reconectarnos como mexicanos”, y para lograrlo se requiere de un principio de reconciliación nacional, pues el país no aguanta ya más desconfianza.

Por eso, indica que el país requiere de una conducción firme, que tenga un gobierno que se respete pero también sea respetuoso.

Incluso dice que no puede haber educación si no hay disciplina. Expone que si bien hay mucha gente enojada, él aspira a trabajar con las personas inteligentes como para producir un cambio.

El aspirante a candidato dice: “Luego de tener el orgullo de ser periodista y de repente te digan político, se siente re feo”. Pero quiere ser presidente y sin partido.