No tiene para cuándo, el relleno sanitario regional de Delicias

**Enrique Ortiz Natividad, titular del organismo descentralizado Intermunicipal encargado de operar el relleno, se negó a opinar al respecto.


No tiene para cuándo, el relleno sanitario regional de Delicias

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 11:13 am

Delicias, Chih.- Con una administración a cuestas y a menos de un mes de que los municipios cambien nuevamente de gobierno, el Relleno Sanitario Regional aún no tiene fecha de arranque formal, sin embargo, ya se está tirando basura en sus instalaciones, al respecto, Enrique Ortiz Natividad, titular del organismo descentralizado Intermunicipal encargado de operar el relleno, se negó a opinar al respecto.

En relación a dicho problema, autoridades de los ayuntamientos desconocen la fecha de inauguración, incluso, unos alegan que reciben puras “largas” y otros manejan que se espera un financiamiento para la compra de una flotilla de camiones para brindar el servicio en cada uno de los municipios.

Al acudir a las instalaciones del Relleno Sanitario Regional, se observó que ya están recibiendo camiones, incluso se ven los montones de basura, en versión de pepenadores del basurero Municipal, el cual está a un costado, algunos camiones transportan desperdicios de las maquiladoras y se están tirando en lugares donde no existen los medios necesarios para su tratamiento, además, al momento de infiltrarse los residuos al subsuelo contaminarán los mantos acuíferos.

Un trabajador en la recolección de la basura comentó que en el momento en que se inaugure el relleno únicamente se dará trabajo a un determinado número de personas, cosa que no se aceptará, ya que se busca que todos los trabajadores resulten beneficiados, en caso de recibir una negativa, agregó, “tenemos derecho a parar los camiones si queremos y cerramos ese y a ver donde avientan su basura los de Delicias junto con los de Meoqui, les vamos a detener los camiones si se ponen marruscos, si es preciso se los vamos a prender a medio camino o hasta en la presidencia, si me entiende? Pa que nos hagan caso”, ya que es su única fuente de empleo.