No se han fijado salarios mínimos para 2013: CTM

**La información difundida en la víspera sólo se refiere al ajuste de la homologación de la zona geográfica B a la A.


No se han fijado salarios mínimos para 2013: CTM

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 11:46 am

México, D.F.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) puntualizó que aún no se fijan los salarios mínimos para 2013 y que la información difundida en la víspera sólo se refiere al ajuste de la homologación de la zona geográfica B a la A.

Fernando Salgado Delgado, secretario de Acción Política de la central obrera, explicó que se generó mucha confusión por el manejo poco adecuado de la información publicada en el Diario Oficial de la Federación sobre el tema.

Detalló que lo único que se dio como oficial es que todos los municipios integrados en la zona B y que pasaron a la zona A aumentaron sus percepciones desde este martes y llegaron a 62.33 pesos diarios, mientras que incluidos en la zona C y que ahora serán zona B, se quedarán sin movimiento en 59.08 pesos diarios.

En entrevista, el también diputado federal comentó que será hasta este miércoles cuando el Consejo Técnico de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se declare en sesión permanente para negociar el aumento a los salarios mínimos generales y profesionales.

Sostuvo que la CTM pugnará para que en esa negociación se reconozca la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos años y meses, con temas como el aumento al huevo y los combustibles, para de esa forma llegar a un acuerdo de incremento real del salario.

Salgado Delgado puntualizó que si bien el sector obrero aún no ha manifestado su propuesta de incremento, destacó que un cinco por ciento sería un planteamiento mesurado y realista, pero aclaró que eso los determinarán los tres sectores representados en la Conasami (patrones, trabajadores y gobierno).

Respecto a la inconformidad que expresaron los empresarios respecto a la homologación del salario de las zona B a la A y la desaparición de la zona geográfica C, sostuvo que fue excesiva y poco solidaria.

Empero, confió en que ese diferendo de los patrones con los obreros y el gobierno no sea obstáculo para que en la negociación de los mínimos para 2013 haya acuerdos pensando en el país y en mejorar los ingresos de los mexicanos y se reactive el mercado interno.