No se esperaba EEUU tanto repudio hacia su política contra Venezuela

**Gobiernos y organismos como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la alianza de gobiernos izquierdistas ALBA rechazaron las medidas anti- venezolanas.


No se esperaba EEUU tanto repudio hacia su política contra Venezuela

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 23:54 pm

Washington.- La subsecretaria estadounidense de Estado, Roberta Jacobson, dijo ayer estar "decepcionada" por el amplio rechazo en América latina a las sanciones de Washington contra Venezuela, aunque reconoció que el tema evoca roces históricos con la región.

"Estuve un poco decepcionada porque no hubo más [países] que defendieran el hecho de que [las sanciones] claramente no buscaban perjudicar al pueblo venezolano ni a todo el gobierno y no explicaran, como nosotros les explicamos previamente, que el objetivo era muy, muy, limitado", dijo Jacobson.

El 9 de marzo pasado, el presidente estadounidense Barack Obama calificó a Venezuela de "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos", y ordenó bloquear las cuentas en ese país y negar la entrada a siete altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

Gobiernos de la región y organismos como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la alianza de gobiernos izquierdistas ALBA rechazaron las medidas y pidieron a Obama que las derogue.

Jacobson reconoció que "aunque pudo haber otras maneras" de presentar el decreto, las sanciones de Washington "nunca serán apoyadas" por los países de América latina -incluso sus aliados-, sensibles a la historia de intervencionismo estadounidense en la región.

El tema amenaza con convertirse en el aguafiestas de la Cumbre de las Américas, la semana próxima en Panamá, llena de expectativa por el estreno en ese foro de Cuba en medio del aplaudido acercamiento de la isla con los Estados Unidos. Pero Jacobson dijo que Washington esperaba que la polémica por las sanciones desapareciera durante la cumbre.