No reconoce la sociedad que hay mujeres alcohólicas

**CONGRESO REGIONAL DE LOS ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, EN PARRAL


No reconoce la sociedad que hay mujeres alcohólicas

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2011, 16:25 pm

Parral, Chih.- Los grupos de Alcohólicos Anónimos están alarmados porque a sus sesiones han llegado niños de 11 años a recibir terapias de grupo. "Es un fenómeno alarmante", dijo el vocero de esta agrupación, quien indicó que también el número de mujeres que asiste ha aumentado.

Todavía hay, sin embargo, muchas reticencias a asistir y tomar las terapias, debido a que en Parral todavía existe el tabú de que la mujer no puede ser alcohólica, y es un fenómeno que se oculta.

Esto se dio a conocer en el Tercer Foro de Alcoholismo, en el que participan más de 3 mil alcohólicos anónimos provenientes de seis estados de la República.

Ayer arrancó este evento, que durará tres días y en el que se imparten pláticas para ver cómo se encuentra este padecimiento y qué hacer para superarlo. El primer paso, y el más complicado, es aceptar que se tiene el problema y que quien lo padece necesita ayuda profesional.

Raymundo, del área de Comunicación Social del Alcohólicos Anónimos, dijo que el alcoholismo se presenta en edades más tempranas; tienen casos en que niños de 11 años han acudido a terapias, ya que presentan una situación severa y muy avanzada. "Es difícil creerlo, porque son unos niños, pero es real".

Agregó que en este caso el trabajo de rehabilitación es más complicado, ya aue el individuo no acepta que sufre la enfermedad, argumentando la extrema juventtud. Aquí, es de vital importancia aplicar también terapia sicológica.

Expresó que la situación es alarmante, existen muchos casos de este tipo por lo que es necesario trabajar fuertemente y evitar que los niños pasen esta problemática. En muchas ocasiones es generada por conflictos en la casa y por desintegración familiar.

Agregó que han notado que cada vez más acuden mujeres a las terapias de grupo, lo que demuestra que la enfermedad no hace distinción. Explicó que en el caso de las mujeres es más complicado que pidan ayuda porque en Parral todavía es un tabú aceptar que tienen la enfermedad.

El entrevistado subrayó que es más complicado darse cuenta que una mujer es alcohólica, ya que no acuden a las cantinas como los hombres y toman en su hogar de manera discreta. Se ha visto que algunas no se sienten cómodas asistiendo a los grupos de terapia, en donde tienen que convivir con 10 ó 12 personas.

Asimismo, destacó que las terapias se dan en tres frentes: físico, mental y espiritual para lograr la rehabilitación.

Cabe mencionar que este foro se lleva a cabo en el marco de la trigésima primera asamblea de servicios generales del grupo AA, en la que estarán presentes más de tres mil personas provenientes de seis estados.

Indicó que lamentablemente el alcoholismo es una enfermedad que afecta a personas sin distinguir sexo, edad, religión, clase social o ideología política, indicando que quien la padece necesita ayuda.