No pone orden Conagua, con basura y escombro en el Chuvíscar

**En el lecho del río, todos tienen permiso de meter y tirar basura y escombro, pero la Comisión Nacional del Agua se hace la que no ve.


No pone orden Conagua, con basura y escombro en el Chuvíscar

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 09:02 am

Chihuahua, Chih.- A pesar de que anunció que iba a intervenir, no ha dado señales de vida el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua, Sergio Alfonso Cano Fonseca, en el problema de la invasión masiva del cauce del río Chuvíscar con escombro y basura.

Cano Fonseca se comunicó con los quejosos a mediados de febrero pasado, para decirles que realizaría, junto con ellos, una inspección del Chuvíscar a la altura de la colonia Palestina. Pero Edgardo Darío Chacón, del Comité Ciudadano por la Defensa del Ambiente de Robinson y Palestina, y Raúl Trejo Domínguez, vocero de la Asociación El Nido del Zenzontle, siguen esperando la respuesta del funcionario.

Esas organizaciones han denunciado que las empresas de la construcción están trayendo material de desperdicio de las obras, entre el que se incluye escombro y basura, a la ribera del Chuvíscar, del lado de la carretera a Aldama.

A petición de los quejosos, La Crónica de Chihuahua recorrió las riberas de nuevo, y lo que salta a simple vista es que el problema se está agudizando, puesto que las empresas no sólo invadieron el cauce histórico del río, sino que ya llegaron al agua.

En la queja pública, señalaron los denunciantes que esas empresas están incurriendo no solamente en varios delitos de carácter federal, sino que lo peor es que este atentado en contra del río se está perpetrando no solamente con la complacencia de las autoridades municipales, sino incluso con su permiso expreso. Darío Chacón señaló que ya antes se habían hecho varios señalamientos, como cuando el Día del Ambiente, estudiantes de la carrera de Procesos de Producción de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, se encontraron con cientos, tal vez miles de toneladas de escombro mezclado con basura entre la carretera y el río.

Diferentes grupos de vecinos de las riberas de los ríos Chuvíscar y Sacramento han denunciado por separado que, a pesar de que ya han presentaron pruebas de que existe un peligro real de inundaciones a causa del “ahorcamiento” del cauce, las autoridades ignoran sistemáticamente sus argumentos.
(Dic. 28, 2010)