No nos iremos hasta que no veamos acciones concretas, dice el Barzón

**Ya no aceptarán diálogos ni acuerdos firmados nada más por firmar, dicen


No nos iremos hasta que no veamos acciones concretas, dice el Barzón

Flora Isela Chacón
Febrero de 2013, 18:34 pm

Chihuahua.- Llegaron de los cuatro puntos del estado, en caballos y tractores, caminando y en camionetas, traen en su equipaje un sinfín de reclamos y peticiones, que nadie resuelve. Por ello, ahora dicen que ni diálogos ni mesas de trabajo ni acuerdos firmados al aire, les hará abandonar esta capital.

“No nos moveremos hasta que veamos acciones concretas, hasta que nos digan que una brigada ya anda clausurando pozos, que otra está viendo lo de la cartera vencida de vivienda y que otra más anda viendo el asunto de los pagos a la Comisión Federal de Electricidad, y que todo sea cierto”, señalaron Siria Leticia Solís del Ejido Benito Juárez y Griselda Sosa de Ciudad Juárez.

En el campo sufren por la falta de agua, porque “se nos pidió el año pasado de que les diéramos oportunidad a los menonitas de levantar la cosecha, pero el problema es que ya va a empezar el otro periodo de siembra, y ellos ya se encuentran preparando la tierra para sembrar otra vez, y todos los demás, aún estamos esperando que se clausuren esos pozos”.

Sufren también por los convenios ante la Comisión Federal de Electricidad “firmamos convenios de pago, pero los primeros recibos nos llegaron por más de 100 mil pesos, ¿cómo vamos a pagar más de cien mil pesos al mes si no obtenemos nada de ganancia por la falta de agua?”.

Sufren también por la falta de justicia en el caso más emblemático que ha sufrido el Barzón en Chihuahua, el asesinato de uno de los líderes Ismael Solorio, en el que “no hay avances, se nos dice que el autor intelectual ya murió y que ellos ya cumplieron, pero agarraron al autor material, pero queremos que se agarre al autor intelectual y que se solucione el motín de la Mina Cascabel con el crimen organizado”, agregaron.

Y así, hacen sufrir a los habitantes de la capital "sabemos la molestia que causamos aquí en la ciudad, pero nuestro problema en el futuro también lo será de ustedes aquí en la ciudad, porque el agua se está acabando también para acá, incluso ya hay muchas colonias donde se las están racionando”.

Habiendo dejado a sus familias, trabajo, cosechas y demás, lamentan que del Gobierno del estado “nos dicen que no es su problema, el “gober” nos dice que es su problema, que es un asunto de instancia federal, y así ya nos tienen un año dando vueltas, firmando acuerdos que no cumplen, diciéndonos que van a liberar las aguas del Rio del Carmen, que van a derribar los presones, que ya no se sembrará en tierras de libre alumbramiento, que los pozos clandesitnos se clausurarán definitivamente y no, nada de eso ha sucedido”.

Y su postura es clara, “mientras no salgamos con acuerdos claros no nos moveremos de aquí, y para lograrlo, “entre nosotros mismos hacemos la coperacha para poder estar aquí, porque no es fácil para nosotros dejar nuestro trabajo, nuestra casa y nuestra familia, pero ya estamos hasta la madre”, finalizaron.