No niega Leyzaola haber entregado narcos a la DEA

Tampoco nego haber cometido abusos a los derechos humanos


No niega Leyzaola haber entregado narcos a la DEA

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 11:15 am

Juárez, Chih.- Un medio de comunicación de Ciudad Juárez documentó el caso de Manuel Gerardo Velázquez Mascorro, quien presuntamente fue secuestrado en su casa por el Grupo Juaguares para entregarlo en uno de los puentes internacionales a agentes de la DEA bajo cargos de narcotráfico. Dicho grupo operaba de manera ilegal y lo comandaba directamente Julián Leyzaola ex Secretario de Seguridad de Juárez y también de Tijuana, según se ventila en tribunales de Estados Unidos. Ante estas versiones Leyzaola dijo: Será la propia historia a la que le corresponda juzgar si se hizo bien o ma.

Esto en una entrevista que se le hiciera recientemente, durante la cual en ningún momento negó los hechos denunciados que lo vinculan al presunto secuestro de connacionales para entregarlos “fast track” a la DEA.

“Fue un trabajo muy difícil al enfrentar la delincuencia y situaciones que en ocasiones no son del agrado de la gente”, dijo el ex líder policiaco que ya fue inhabilitado en Baja California por comprobársele abusos a los derechos humanos durante su trabajo como líder de seguridad de Tijuana, mientras no negaba ni afirmaba la conformación de un grupo táctico al interior de la corporación policiaca que dirigía.

“Fueron situaciones difíciles que tuvimos que enfrentar que a veces no son del agrado de la gente pero que nos juzgue la historia si se hizo bien o mal”, comentó.
En relación a los grupos tácticos empleados por un grupo denominado Jaguares, el responsable de garantizar la seguridad de los juarenses dijo desconocer de él.

Comunicó que la administración pasada tuvo que enfrentar parte de la delincuencia e inseguridad que predominaba en la ciudad con acciones concretas que se vieron reflejadas en la disminución de los índices delictivos.

Tras ser cuestionado sobre su permanencia en la ciudad y el trabajo que actualmente desempeña, el ex jefe policiaco sólo se dispuso a contestar con respuestas tajantes que el nuevo gobierno deberá de aplicar sus estrategias para continuar reduciendo la inseguridad.

En relación a las ofertas de trabajo se concretó a responder que no fue invitado para continuar al frente de la Policía y no desea ser una carga para el nuevo gobierno, asegurando que ya tiene otro trabajo fuera de la ciudad.

“Vine a cumplir con una responsabilidad legal, y en relación a ese grupo no sé, yo no vivo aquí y no sé de qué me habla, no estoy enterado de qué está pasando aquí”, respondió después de manifestar que acudía para completar su declaración patrimonial.

“Hice una declaración patrimonial el último día de la administración que era la anual y me retiré, yo creí que con esa era suficiente pero me mandaron hablar porque se requiere hacer otra al término de gestión”, dijo.

Antes de concluir comunicó que las acciones que se hicieron fueron las mejores decisiones tomadas, aun cuando les faltó mayor prevención y tiempo para concluir con los otros programas.

Aseguró que aunque se dejaron algunos programas no es competencia de él recomendar a la nueva administración la implementación de lo que no se alcanzó a hacer.