No hay tumbas, y 15 familias van y vienen con sus muertos

**Debido a la descompostura de una excavadora, en el panteón municipal San Rafael se suspendió la construcción de fosas.


No hay tumbas, y 15 familias van y vienen con sus muertos

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 12:57 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Debido a la descompostura de una excavadora, en el panteón municipal San Rafael se suspendió la construcción de fosas y unas 15 familias tuvieron que peregrinar durante los últimos días, pues los trabajadores del cementerio les indicaron que consiguieran otro lugar para sepultar a sus difuntos.

La maquinaria se averió desde el domingo, y aunque durante dos días las fosas se hicieron manualmente, el miércoles no se dieron abasto, pero fue hasta ayer en la mañana que se consiguió una excavadora de Obras Públicas y empezaron a cavar.

“Somos de bajos recursos y no tenemos para otro panteón”, expuso Guadalupe Arellano Domínguez, cuando todavía ayer en la mañana no sabía dónde iba a sepultar a su familiar.

Dijo que su cuñado falleció el sábado, el Servicio Médico Forense entregó el cuerpo el miércoles y desde ayer lo empezaron a velar en una funeraria, por ello desde el miércoles acudieron al panteón San Rafael y ahí les dijeron que no había fosas.

“Nos dijeron que se descompuso la máquina y que no hay fosas, que tengo que esperarme”, mencionó.

Indicó que una fosa en el cementerio municipal cuesta mil 500 pesos, mientras que en particulares el precio es de 5 mil pesos o más.

Agregó que en la misma situación estaban unas 15 familias, a quienes el personal del cementerio les dijo que volvieran ayer en la mañana, para ver si había sepulturas, y si no tendrían que buscar en otro panteón.

El vocero de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, David Campos, explicó que la excavadora se averió el domingo en la mañana, y durante dos días se estuvieron procesando manualmente, con pico y pala, “pero no avanzaban mucho”.

Dijo que por día se registran seis solicitudes de fosas, por lo que había un rezago de al menos 12, de las cuales cuatro urgían ayer, por eso se consiguió la maquinaria y se comenzó a excavar.

“Son cinco las que se hicieron (ayer) ya cubrimos las que se requieren para este día, a partir de mañana (hoy) a más tardar, o mañana en la mañana están listas las otras siete para cubrir las fosas que se requieren por día”, aseguró Campos.

Anotó que la excavadora que se utiliza en el cementerio se descompuso de unos pistones; las refacciones ya se solicitaron, pero tardarán una semana en llegar, mientras se utilizará una de la Dirección de Obras Públicas.

Guadalupe Arellano contó que ayer en la mañana tuvo que ir con el director de Servicios Públicos, Manuel de Santiago Moreno, para exponerle la situación, y fue quien le dijo que las fosas se iban a empezar a hacer desde ayer mismo.

Dijo que su familiar fue velado ayer en la funeraria y este día a las 11:30 se iba a realizar la misa y posteriormente lo iban a sepultar en el panteón San Rafael, que se encuentra en la Carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 29.