No hay reducción del gasto a estados: SHCP

La Propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2012 que envió el Ejecutivo al Congreso de la Unión no plantea una reducción en los recursos asignados a las entidades federativas, pero sí una reasignación del gasto en los rubros que tienen una importancia apremiante en la actualidad.


No hay reducción del gasto a estados: SHCP

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 09:36 am

La Propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2012 que envió el Ejecutivo al Congreso de la Unión no plantea una reducción en los recursos asignados a las entidades federativas, pero sí una reasignación del gasto en los rubros que tienen una importancia apremiante en la actualidad, como el combate a la inseguridad, afirma el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Montaño.

Entrevistado por El Economista, el funcionario reconoce que en ausencia de fuentes de ingresos adicionales, es imposible atender la demanda y las necesidades del país por completo.

Sin embargo, dice: “Estamos atentos a las peticiones hechas. El Presupuesto responde a una estrategia de crecimiento y a las solicitudes más apremiantes”.
En sus oficinas de Constituyentes, acepta que la bolsa propuesta para los Fondos Metropolitanos es inferior a la asignada en la iniciativa del PEF del 2011 y a lo que los legisladores aprobaron para el mismo periodo.

El año pasado, la iniciativa de la Secretaría de Hacienda para los Fondos Metropolitanos fue por 3,000 millones de pesos; no obstante, el Congreso aprobó una partida por más de 7,800 millones de pesos.

Para este año la dependencia, que dirige José Antonio Meade, planteó una bolsa por 1,000 millones de pesos, es decir, 67 y 87% menos de lo formulado y asignado para el 2011, respectivamente.

No obstante, destaca que a petición de la Conferencia Nacional de Gobernadores se asignó un presupuesto de 3,000 millones de pesos para el fondo de seguridad, cantidad que en el 2011 no existía.

“Haciendo una comparación más integral, lo que estamos proponiendo para las entidades federativas no sufre reducciones, al contrario, lo que se está haciendo es reorientar el gasto a esas cosas que en algún momento nos dijeron les interesa”, comenta el funcionario.

Desarrollo, la prioridad

Sin embargo, aclara que lo planteado por Hacienda no se centra en seguridad, sino en desarrollo social. De hecho -indica-, los fondos para el combate al crimen representan la mitad de lo asignado al combate a la pobreza, entre otros rubros.

El responsable de la política de gasto recuerda que 28% de los recursos del paquete económico va dirigido para los gobiernos locales, donde se incluye, entre otras cosas, capital para acabar obras de infraestructura.

Acepta que es factible que los legisladores hagan adecuaciones al gasto de los estados, ya que en el proceso de reasignación de recursos el Congreso es el que decide cómo se mueven las piezas. La bolsa a erogarse en el 2012 será por 3 billones 700,000 pesos.

Carlos Montaño confía en que la discusión y análisis de la repartición de recursos no tendrá tintes políticos y mayores problemas, tal como -acota- se vio en la aprobación en la Ley de Ingresos en la Cámara Baja y Alta, la cual pasó sin mayores contratiempos.