No hay ningún impuesto nuevo: Secretario de Hacienda

Tras presentar Ley de Ingresos


No hay ningún impuesto nuevo: Secretario de Hacienda

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 15:58 pm

Chihuahua, Chih.- Al término de la comparecencia ante los diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, el secretario de Hacienda Jaime Herrera señaló que en este año "no hay ningún impuesto nuevo" a pesar de que anunció dos aumentos en el impuesto vehicular.

Explicó que en la revalidación vehicular "se implica un incremento de cien pesos, al pasar de mil 100 a mil 200 pesos, como parte de un esfuerzo de la sociedad para contribuir con los recursos que se requieren, pero que no lesiona otros impuestos tan de manera relevante".

Además, en "el impuesto vehicular no es nuevo, no hay ningún impuesto nuevo, ya existía según el decreto del Congreso en 2011, pero se había aplicado únicamente a autos de procedencia extranjera, pasar de 200 a 250 pesos en autos de gasolina y a 300 pesos en vehículos que usen diesel".

Resaltó que en los primeros meses del año se aplicará de nuevo el estímulo para quienes paguen a tiempo, que hoy será de 400 pesos, por lo que quienes lo aprovechen pagarán 800 pesos, 200 más que el año pasado, cuando se pagaron 600.

Además, sobre el Impuesto sobre la Nómina dijo que el impacto que se tiene en las empresas es mínimo luego del análisis que ha realizado la Secretaría de Hacienda, y ejemplificó que una empresa con 15 mil empleados, al pasar del 2.6 al 3% les significa un incremento de 23 pesos mensuales por empleado, es decir 345 mil pesos más, sin embargo, "el impacto no es tan considerable como se cree", señaló.

El proyecto de Ley de Ingresos aumentó 7.2 por ciento en términos reales, al pasar de poco más de 50 mi millones del 2013, a más de 58 mil millones para el 2014.

En términos generales dijo sin citar fuentes, que "ha quedado claro que el comportamiento de crecimiento económico del estado es el más alto de todos los estados con un cinco por ciento, en el segundo semestre y esto ha permitido que haya un crecimiento en varios rubros, y esto a su vez permitirá seguir solventando las prioridades como son la educación, la salud, la inversión pública y sobre todo la seguridad para los empresarios, los trabajadores y la sociedad en general".