No hay necesidad de diálogo porque no hay deuda, contesta Duarte a Reza y García Chávez

** La diputada federal no sólo convocó al gobernador Duarte y al ex gobernador Baeza a analizar la deuda públicamente, sino que lo denunciaron por peculado. ** El activista y abogado Jaime García Chávez se le adelantó, y a título personal lo denunció por peculado, enriquecimiento ilícito y abuso de poder. ** Duarte dice que no son serios, que es pura política.


No hay necesidad de diálogo porque no hay deuda, contesta Duarte a Reza y García Chávez

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 22:11 pm

Chihuahua, Chih.- El gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, contestó con un no a la convocatoria que la diputada federal Rocío Reza Gallegos le hizo y al ex gobernador José Reyes Baeza, a debatir públicamente, pero a analizar la deuda.

La respuesta fue una negativa porque, argumentó, no hay deuda, y afirmó que la secretaría de Hacienda - el secretario - podía recibirlos para disipar sus dudas en privado. La convocatoria de la congresista del Partido Acción Nacional (PAN) fue hecha como consecuencia de la denuncia que por peculado, enriquecimiento ilícito y abuso de poder, interpuso el abogado, activista y político de izquierda Jaime García Chávez, en contra del gobernador Duarte.

Esos delitos encuadraban por la duda sobre el origen de los 64 millones que el gobernador y su esposa dieron como capital propio a través de un fideicomiso con Banorte, para hacerse socio de Banca Unión Progreso, y luego, la secretaría de Hacienda invirtió 840 millones de pesos - operación que confirmó el propio secretario de Hacienda estatal -.

Ese es el argumento de la denuncia pues esos millones servirían como fondos para negociar la compra de la deuda del hotel Westin Soberano en la ciudad de Chihuahua, para comprarlo, y compra que beneficiaría directamente al gobernador al poseer el 15 por ciento de las acciones de Banca Unión Progreso, es decir, que la institución cuya fundación se atribuye al secretario de Hacienda - de acuerdo con la argumentación de la denuncia -, sirvió para reunir el dinero necesario para ser parte de la negociación del hotel.

La diputada Reza junto con el dirigente del PAN en el estado anunciaban este lunes por otra parte, que lo habían denunciado ante la PGR y en el Congreso Federal - es decir que contemplan la solicitud de un juicio político contra Duarte Jáquez -.

El gobernador, al ser cuestionado por medios informativos locales sobre los señalamientos, dijo que además no los contestaba, que no se metería en discusiones inútiles dijo, porque había intenciones detrás y eran estas políticas, que lo que importaba a los chihuahuenses era vivir en paz y seguridad, y que esas condiciones estaban dadas por su gobierno, por lo tanto, que no se "distraería", con las acusaciones que se le hacen.