No hay mucho qué festejar en una elección tan desairada

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ Ahoramismo.com.mx


No hay mucho qué festejar en una elección tan desairada

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 19:48 pm

Qué curioso: al menos en las calles de Chihuahua no hubo grandes desfiles de la victoria; las oficinas de los partidos ganadores no estaban pletóricas de militantes o simpatizantes ni había un grupo musical tocando a todo vuelo, como solía acostumbrarse. El festejo en "El Palomar", muy ralo para un partido que ganó casi todo.

Pese a las victorias del PRI en los dos municipios más importantes: Chihuahua y Juárez; o de la asombrosa “arrasada” que le dio el PAN al PRI en Cuauhtémoc y en Delicias, no había clima de festejo.

En el IEE tampoco: la apertura de las 5 mil 80 casillas y la llegada sin contratiempos de más del 90 por ciento de los paquetes electorales no era motivo de satisfacción, no al menos hasta ayer.

¿Cómo festejar si se organizó una gran fiesta y fueron apenas el 38 por ciento de los invitados? Y pensar que se gastaron tanto dinero en traer a una estrella de telenovela; en organizar animados bailes con grupos norteños y abarrotadas funciones de lucha libre.

El desaire del electorado debe estar calando a esta hora entre los partidos, ya sea entre los que ganaron o entre los que perdieron.

En el caso del PAN ¿cómo festejar que por fin pudieron ganarle a Israel Beltrán Montes en Cuauhtémoc? ¿De dónde sacar ánimo para celebrar el “carro completo” en Delicias, si perdieron 18 de los 24 municipios que gobernaban?.

No faltará quién del PAN digan que crecieron “un 100 por ciento” porque, de dos distritos que ganaron hace tres años, ahora fueron cuatro. Menudo consuelo.

Y en el PRI ¿qué van a festejar? ¿Qué gastaron dinero y regalaron votos a partidos de escasa presencia y estructura electoral? ¿Que sus simpatizantes se quedaron fuera de la representación proporcional, no por artículo de ley sino porque la dirigencia de su partido así lo quiso? ¿Van a festejar que contribuyeron a darle posiciones a dos partidos que son auténticos negocios familiares, como el PT y el PVEM?

EL PRD, que hace un año desbancó al PAN al tercer lugar en Juárez y en diversos distritos, ahora puede salir a festejar ruidosamente que por primera vez gana una diputación de mayoría…en alianza con el PRI, partido que aportó el 100 por ciento del gasto de campaña. ¿Nos van a decir que el flamante diputado electo, Luis Javier Mendoza Valdez, va a actuar con plena independencia en el Congreso? Ahá.

Para colmo, ni la prensa nacional nos volteó a ver: los ojos del país estaban en Baja California, donde las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD centraron su atención.

Con razón no hay festejos: no hay mucho confeti para echarnos en la cabeza.