No hay marcha atrás en la destitución de Arturo Limón: Victoria Chavira

**Los manifestantes expresaron que la decisión fue una represalia tomada por la rectora de la UPNECH, Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, ante la negativa de Limón de apoyar la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad.


No hay marcha atrás en la destitución de Arturo Limón: Victoria Chavira

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2018, 20:00 pm

Chihuahua, Chih.- La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado, Victoria Chavira, advirtió que la destitución del director, el Doctor Arturo Limón Domínguez, es irrevocable, sin importar las manifestaciones de los estudiantes.

Hoy por la mañana, alumnos y profesores de la UPNECH tomaron las instalaciones del campus Chihuahua, tras de lo cual se vinieron en una caravana por las calles y desembocaron en una manifestación en el interior del Palacio de Gobierno, para dar a conocer su descontento por lo que ellos llamaron "una injusticia".

Los manifestantes expresaron que la decisión fue una represalia tomada por la rectora de la UPNECH, Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, ante la negativa de Limón de apoyar la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad.

De acuerdo a uno de los quejosos, la remoción del director contraviene la decisión de la comunidad universitaria integrada por estudiantes, maestros y trabajadores de apoyo que, a través de su voto directo y secreto, lo eligió para ocupar ese cargo.

Dicha reforma fue presentada por el gobernador Javier Corral Jurado al Congreso del Estado, en diciembre pasado, sin embargo la Comisión de Educación del poder legislativo regresó el dictamen en enero.

“Están haciendo una serie de acomodos en términos jurídicos y administrativos para montar une escenario que les favorezca para pedir la cabeza del director, en le entendido que la resistencia que se ha hecho ante la iniciativa de reforma a la la ley se ha construido de manera sustantiva desde el campus Chihuahua, vamos a seguir resistiendo en la universidad porque fue nombrado en un proceso electivo por el voto directo y secreto de la comunidad en su conjunto”.

La Rectora de la Universidad y ex diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Victoria Chavira Rodríguez, aseguró que ella "solamente" ejecutó la decisión tomada en la Junta Directiva, la cual es el máximo órgano de gobierno en la institución, para notificarle al director su destitución como dirigente de la escuela.

La decisión fue tomada debido a que -según argumentó la se encontraron evidencias de omisiones administrativas, legales e inclusive personales, razones por las cuales se giró la instrucción de destitución del director de la Upnech.

Chavira Rodríguez mencionó que, a pesar de las acciones que se tomaron la tarde de hoy como presión para declinar la decisión, la institución no dará marcha atrás al despido del director.