No llega la justicia a los ex braceros de Chihuahua

**A medio siglo de haber cruzado la frontera y trabajado años, no les han pagado sus descuentos de nómina.


No llega la justicia a los ex braceros de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2011, 13:45 pm

Chihuahua, Chih.- El sábado 28 de agosto se publica en diferentes medios escritos la respuesta definitiva del Gobierno del Estado de Chihuahua a los Braceros. Respuesta negativa e insatisfactoria para nuestras esperanzas de que cumpliera con lo prometido: Pagar inmediatamente a los braceros mediante un crédito puente.

El Gobernador no firma el desplegado ni lo firma nadie, al igual que tampoco es firmado el comunicado de Gobernación Federal en el cual se basa su negativa de pagar a los 12,000 braceros que faltaban de liquidar, con 34,000 o 38,000 según fuera el caso. Dicho comunicado debiera haberlo firmarlo el Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora por su importancia, pues con ello desmorona cualquier iniciativa de cualquiera de los 32 Estados o Distrito Federal que intente ayudar a los braceros, o bien justificar a los Gobiernos de los Estados de no ayudarlos como es el caso.

Este comunicado dice en una notita al pie de página: no se pueden establecer compromisos convencionales entre la federación y el Estado para un “pago puente” dada la incertidumbre jurídica sobre la disponibilidad de recursos de acuerdo a lo que resulte en el
Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Y en ese mismo sentido el desplegado del Gobierno del Estado lo repite “justificando” su negativa. Este argumento no es válido para nosotros pues el Gobernador nos dijo que no importaba que fueran 3 años los que duraran para pagarnos por parte del gobierno federal, pues lo que él buscaba era un estimado de cuantos años les llevaría para liquidarnos a todos, y con ese dato él tramitaría ese famoso crédito puente. Así la promesa consistía de pagarnos inmediatamente (cosa que dijo el 29 Nov. 2010) una vez se conociera también el padrón oficial de braceros a pagar.

Dicha promesa de pago fué suficiente para despertar en nosotros una esperanza muy grande de tener ese dinero de manera inmediata. Sófocles, poeta griego, decía que fácilmente cree el desdichado y desgraciadamente tenía razón, pues todos creímos en la palabra del Sr. Gobernador. Tal dinero significaba ahorrar a nuestros viejos 16 meses de sacrificios en el supuesto que el gobernador pagara en Enero del 2011 y que el PEF del 2012 autorizaran el pago total de 3,600 millones de pesos; y muchos más meses si el PEF del 2012 no autorizara el total del pago a los braceros.

Negarse a cumplir, desdecirse en su promesa equivale a romper la esperanza de muchos de nuestros braceros, hoy adultos mayores que recibieron en su día (28 de agosto) un regalo más de promesas incumplidas, de palabras hueras que no llenan el vacio de sus necesidades más hondas y urgentes. El recular el trecho avanzado en las promesas y el haber levantado esa polvareda mediática (a la vez que muchas más esperanzas) con juntar papeles del recibo del pago de 4,000 pesos, tanto en el Congreso Local como por funcionarios del gobierno del Estado en Parral, mata definitivamente toda credibilidad en la palabra de cualquier funcionario estatal y diputado local.

Lamentamos profundamente esta negativa de cumplir la promesa, pues este giro dramático solo significa para nuestros viejos más sacrificios, ojos llorosos y suspiros hondos. Hoy, no creemos que les importe nada de ello.

Todo ello constituye una despiadada burla hacia los braceros y sus viudas; pero según ellos dejan una consolación y “esperanza” de que los diputados federales hagan algo por nosotros además de que mientras, nos podemos conformar con los analgésicos de baja calidad como son los programas de “vive a plenitud” y “chihuahua vive”. Preferiríamos las pensiones de vejez y viudez del Seguro Social y el ½ salario mínimo que autoriza el artículo 44 de la ley de adulto mayor.

Nos hemos manifestado con la libertad que requieren nuestros principios y esa libertad implica que no tenemos ningún compromiso con los dirigentes y gobernantes del Estado que respetamos, pero que no son dioses ni nosotros somos fanáticos y decimos lo que tenemos que decir: el Gobernador no ha cumplido ni creemos que lo haga; nos mintió y se burló de nosotros. La decepción por tanto en los braceros es insuperable.

El argumento de que la responsabilidad es solamente del Gobierno Federal por medio del Fideicomiso 2106 dependiente de SEGOB, diremos que: en el convenio bracero celebrado en la ciudad de México el 4 de Agosto de 1942 establecía claramente que: Con el propósito de precisar los alcances de esta cuestión (emigración temporal de braceros mexicanos) se convino, como vuestra Excelencia sabe, en tratarla de Estado a Estado,…. ello lo firmaba el Secretario de Relaciones Exteriores de aquel tiempo, Ezequiel Padilla, dirigiéndose al Sr. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los EUA, George S. Messersmith. A menos que el Estado de Chihuahua se considere fuera del Estado Mexicano se justifica su falta de responsabilidad en el asunto de braceros, pero como sabemos no es así, pues el último Gobernador que participó en este asunto de braceros fué Práxedes Giner Durán y su Secretario General de Gobierno Lic. Vicente Grajeda Pedrueza.

Finalmente, sin embargo, contribuiremos al sagrado principio de defensa de nuestros representados y por ello cooperaremos en los acuerdos establecidos el día 30 de agosto con la Secretaria General de Gobierno, Lic. Graciela Ortiz, en el sentido de afinar el padrón de los que tengan derecho al cobro de los 34,000 pesos para que posiblemente se realice el crédito puente, una vez que haya desaparecido la incertidumbre mencionada para día el 15 de Noviembre que se apruebe el PEF; todo ello para ahorrar al menos 6 meses de sacrificios a nuestros golpeados braceros, dado que el Presupuesto Federal en nuestro caso no se ejerce inmediatamente, sino 6 meses después.

Braceros del Estado de Chihuahua.