No habrá entrada masiva de autos usados de EU: Hacienda

**La regularización del registro de autos usados importados para los estados fronterizos servirá para vigilar dichas unidades, que a veces son usadas en actos ilegales.


No habrá entrada masiva de autos usados de EU: Hacienda

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 18:16 pm

Con la regularización del programa de registro de autos usados importados para los estados fronterizos, no habrá una entrada masiva de estos vehículos sino que es un método para mantener la vigilancia de estas unidades, señaló el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González.

En conferencia, el funcionario dijo que las acusaciones de los empresarios automotrices son por una confusión sobre una legalización masiva de los coches, “pero es más bien un proceso de cumplimiento al Tratado de Libre Comercio de América del Norte sobre la circulación de unidades entre los países miembros.”

Por su parte, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que lo que están haciendo es reconocer el método utilizado desde hace dos años por el estado de Chihuahua y que colabora para el combate a la delincuencia.

“Sabemos que en algunos actos ilegales estos autos son utilizados, por lo cual el saber de quién son y dónde están circulando, nos ayudará a combatir al crimen organizado”, abundó.

Con relación al cumplimiento de la norma ambiental para evitar la entrada de vehículos altamente contaminantes (como acusa la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores), dijo que no se regularizarán las unidades que no tengan una autorización actualizada del gobierno de Estados Unidos de que puede incluso circular en ese territorio.

En 2011 se firmó un programa sobre el registro de autos "chocolate" en Chihuahua, que tiene dos etapas: la primera con una duración de 120 días, pretende registrar los vehículos en circulación; actualmente está en marcha la segunda y se aplicará solo a los vehículos que ingresen por primera vez al territorio nacional; ésta se mantendrá de manera permanente.