No está tan pelada conseguir la zona franca para Juárez: Teto

Alcalde de Juárez Héctor Murguía


No está tan pelada conseguir la zona franca para Juárez: Teto

Lily Dueñas
Febrero de 2013, 11:00 am

Chihuahua, Chih.- “Conseguir un trato fiscal preferencial para Juárez, no es enchílame otra, no está tan pelada”, así lo pronunció el Alcalde de Juárez Héctor Murguía.

“Es lo que todos los juarenses queremos, pero es difícil conseguir la Zona Franca porque tiene muchas aristas”, comentó en entrevista Murguía.

Con ello se descarta que sea uno de los puntos a tratar del alcalde juarense durante la XLIV conclave de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se celebra hoy 18 de febrero en Chihuahua, con la presencia del presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez presentó, el pasado mes de febrero de 2012, los resultados de un estudio comparativo sobre competitividad comercial entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, cuya conclusión es la propuesta del establecimiento de una zona franca en esta localidad para superar la difícil situación económica que enfrenta desde hace algunos años.

Los resultados de este estudio fueron presentados en una conferencia de prensa que encabezó el entonces rector de la UACJ, Javier Sánchez Carlos y que se desarrolló en el aula magna de la Rectoría, en la que informó que este trabajo fue entregado ya al presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, al gobernador del estado, César Duarte Jáquez, así como a los titulares de las secretarías de Hacienda y Economía federales y de Economía estatal, a fin de que sea considerado para la toma de decisiones.

Indicó que el establecimiento de una zona franca en esta frontera puede lograrse a través de una reforma económica o bien, de una manera más directa, con un decreto del jefe del Ejecutivo.

El anterior rector de esa casa de estudios, dijo que la elaboración de este estudio, que fue realizado por especialistas en la materia, y forma parte del cumplimiento al compromiso académico y social de la Universidad para encontrar una salida o solución al problema económico que afecta la comunidad.

En la presentación de las conclusiones de este trabajo denominado “Estudio comparativo sobre competitividad comercial en el área de Ciudad Juárez-El Paso ¿Por qué una zona franca?” participaron algunos de los autores del estudio como los investigadores Adrián Rodríguez Rentería y Wilibaldo Martínez Toyes.

En la presentación se señaló que Ciudad Juárez se encuentra en una situación geográfica muy diferente a la que tienen otras ciudades de la frontera norte del país, ya que hay una cercanía inmediata con El Paso, Texas, que la coloca en una situación desventajosa para competir con el comercio de esa ciudad.

Señalaron que las cargas que representan los diferentes impuestos que se aplican en el país le quitan una posible competitividad y que puede superarse con el establecimiento de una zona franca en Ciudad Juárez.

El investigador Rodríguez Rentería dijo que la zona franca es un territorio bien definido en el que a la mercancía que proviene del extranjero no se le aplica el régimen aduanero vigente o se le aplica diferencial con relación al resto del país.

Esta situación haría que el comercio local tuviera una mayor competitividad con el paseño, ya que podría ofrecer mejores precios en los productos de origen extranjero, lo que generaría una mayor actividad económica en la frontera, más fuentes de trabajo y mayores ingresos al Estado por la vía de los impuestos.

Dijo también que con el trato fiscal preferencial en esta frontera, con el establecimiento de la zona franca, no solo se apoyaría la actividad comercial, sino que se podría estimular la instalación de industrias nacionales y extranjeras, lo que generaría un importante desarrollo económico y social en esta ciudad.